Frente a un escenario donde prevalecen el envejecimiento acelerado, la disminución de las tasas de natalidad y el incremento de la migración, “la cooperación entre nuestros países e instituciones no es solo deseable, sino absolutamente imprescindible”.
Ello lo aseguró este jueves en La Habana, Pedro Kumamoto, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, al intervenir en el foro internacional de buenas prácticas vinculadas a la dinámica demográfica y su relación con la Seguridad Social en la región.

El análisis sirve para discutir colectivamente sobre los cambios en la estructura poblacional y las variaciones que estos provocan en nuestras sociedades, poniendo a prueba la capacidad de los sistemas de seguridad social para proteger a los más necesitados.
“Lo que antes se veía como un desafío lejano, ya está entre nosotros con una dinámica propia, de ahí que tengamos que aprender de lo que ya está funcionando, compartir experiencias reales y construir respuestas comunes”, destacó.
Por su parte, Lixgiana Alvarez Rodríguez, viceministra de trabajo y seguridad social, tuvo a su cargo las palabras inaugurales, ocasión en que subrayó que en Cuba, como en muchos países de la región, estos cambios plantean desafíos críticos en áreas como pensiones, salud, y empleo juvenil, y exigen respuestas innovadoras y sostenibles.
Al respecto significó la necesidad de gestionar sistemas previsionales y de salud en contextos de transición, así como fortalecer la cooperación regional integrando perspectivas multisectoriales y generando recomendaciones prácticas.
“El evento no solo constituye un espacio de diagnóstico, sino de propuestas para adaptar nuestras políticas a la realidad demográfica, asegurando equidad y protección para todas las generaciones”, subrayó.
Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y destacado especialista en temas demográficos otras temáticas afines, resaltó la posibilidad de resiliencia de Cuba en los temas a debate, que constituyen, dijo, asuntos estratégicos para la supervivencia de su sociedad.
Enfatizó que Cuba no tiene potencial de crecimiento demográfico y subrayó que los pronósticos indican que el envejecimiento poblacional se situará por encima del 30 % en el año 2030 y superará el 37 % en el 2050, pero que a pesar del gran cúmulo de problemas económicos, la isla mantiene intactas sus políticas y legislaciones en favor de la población.

En el encuentro, que concluye este viernes, en fecha coincidente con el Día Mundial de Población, participan expertos internacionales, representantes de gobiernos y de organismos como la CEPAL, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de varias agencias del sistema de Naciones Unidas en Cuba.

