La Unión Eléctrica comunica en su sitio web que estiman una afectación de 950 MW por el mediodía y 1345 MW en el pico eléctrico, mientras casi la mitad de la máxima demanda nocturna (642 MW) no podrá cubrirse por falta de combustible
Por carencia de diésel, 74 centrales de generación distribuida dejarán de aportar 517 MW, mientras la unidad flotante (patana) de Melones se afecta en 85 MW y la de Rebla en 40.
No serán superiores esas limitaciones por la recuperación de 100 MW en la generación distribuida, así como la entrada de 5 motores de la patana de Melones con 85 MW y 5 en la de Regla con 40 MW.
El Despacho Nacional de Carga estima para la máxima demanda nocturna una disponibilidad de 2305 MW y una demanda máxima de 3580 MW, para un déficit de 1275 MW y afectación de 1345 MW.
Están paralizadas por mantenimientos las unidades 8 de Mariel, 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Cuando el primer mes del verano casi llega a la mitad de sus días, ayer los 19 parques solares fotovoltaicos produjeron 1703 MWh, con 401 MW como máxima potencia entregada en el horario más favorable.
Entre julio y agosto quedarán terminados otros 10 psf, con lo cual se aliviará la situación en el horario diurno, sin ser posible eliminar los apagones.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.


