La unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton, en la oriental provincia de Holguín podría comenzar el proceso de arranque sobre las 8 p. m. y en la próxima madrugada generar sobre los 210 MW.
Félix Estrada Rodriguez, director del Despacho Nacional de Carga recibió esa confirmación por parte de la dirección de esa unidad, que junto a la Guiteras y la Carlos Manuel de Céspedes constituyen los puntales fundamentales de la generación térmica.
El verano ha comenzado con Felton 2 paralizada por el incendio hace más de dos años, la Céspedes con una sola de sus dos unidades (158 MW cada una), en tanto la Guiteras funciona establemente con 210 MW.
En comunicaciones anteriores, Estrada se refirió a que los trabajos de mantenimiento en la unidad 4 de Céspedes marchan según lo previsto, así como también en la 2 de Santa Cruz y 5 de Renté, al igual que en la 8 de Mariel incorporada recientemente a labores preventivas.
Se pronostica que por el mediodía la afectación podría llegar a los 1180 MW y como ayer, la nubosidad impida que los parques solares rebasen los 400 MW, pues en la jornada precedente el tiempo sólo permitió un máximo de 385 MW.
Para el horario pico nocturno se estima una disponibilidad de 2120 MW y una demanda máxima de 3680 MW, para un déficit de 1560 MW, y una afectación de 1630 MW.
Se espera la recuperación de 100 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible, pero aún así quedarán 76 centrales que dejan de aportar 581 MW por esas limitaciones.
En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1767 MW a las 23:20 horas, coincidente con la hora de máxima demanda, afectación superior a lo planificado por demanda por encima del pronóstico.
Estos datos están basados en variables que en una situación de crisis tienen altas probabilidades de sufrir cambios y están pronosticados para situaciones generales del país, sin hacer referencia a zonas específicas.