Icono del sitio Trabajadores

Contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género

Cuba, junto con los países de América Latina y el Caribe que integran el Consejo de Derechos Humanos (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México), votaron este lunes 7 de julio a favor de renovar el mandato del Experto Independiente de la ONU en orientación sexual e identidad de género por tres años más.

 

Foto: Tomada del Facebook de Francisco Rodríguez

 

Gracias a esta iniciativa, el Consejo de Derechos Humanos, organismo intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 naciones, ha ratificado su compromiso de luchar contra la discriminación y la violencia contra todas las personas, recordando a todos los Estados sus obligaciones hacia las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción. No obstante, muchas personas sufren violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Esta realidad condujo a que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creara en el 2016 el mandato temporal de Experto Independiente, cargo que fue renovado en 2019, 2022 y ahora en 2025.

La resolución recién aprobada fue presenta por naciones latinoamericanas y caribeñas, y copatrocinada por 50 países. Registró 29 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, lo cual denota que el tema es polémico y cuenta con un creciente apoyo internacional.

“La renovación de este mandato es una respuesta contundente a la creciente ola de retórica contraria a los derechos que ha tratado de atacar a las personas LGBT y de género diverso en todo el mundo”, declaró Fabiana Leibl, directora de programas de la International Service for Human Rights (ISHR).

“A través de su labor, el experto independiente seguirá defendiendo la visibilidad de estas comunidades y la legitimidad de su causa”, añadió Leibl.

Entre los roles que corresponden al cargo sobresale la verificación de cómo se aplica la legislación internacional sobre derechos humanos en los diferentes países. Además, sensibiliza, dialoga y presta servicios de asesoramiento, así como asistencia técnica y capacitación para ayudar a abordar la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género.

En la estructura actual de mandatos temáticos del Consejo de Derechos Humanos solo existen 6 expertos independientes activos: “derechos humanos y solidaridad internacional”; “derechos humanos de la personas con albinismo”; “consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales”; “promoción de un orden internacional democrático y equitativo”; “disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad”; y el recién renovado para “la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

Desde el 1 de noviembre del 2023 el cargo de Experto Independiente en orientación sexual e identidad de género lo ocupa el académico sudafricano Graeme Reid, quien ha investigado y publicado sobre cuestiones asociadas al género, la sexualidad, el movimiento LGBTI y el VIH/SIDA. Estudió Literatura y obtuvo un máster en Antropología en la Universidad de Witwatersrand. Años después hizo su doctorado en la Universidad de Amsterdam. Actualmente es investigador y profesor en la Yale Jackson School of Global Affairs.

Activistas cubanos han declarado que la renovación del cargo de Experto Independiente de la ONU en orientación sexual e identidad de género es una victoria diplomática que muestra el compromiso de la mayor de las Antillas y de Latinoamérica (promotora de la resolución) con la salvaguarda de los derechos de las personas LGBTI.

Compartir...
Salir de la versión móvil