La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Granma celebró este Día del Trabajador de la Administración Pública (4 de julio) con su sexto título consecutivo de Colectivo Distinguido Nacional, máximo galardón otorgado por su sindicato y que, por tanto, les enorgullece.

De esa manera se coronan muchos años de esfuerzo en la promoción de la solidaridad internacional, la denuncia al bloqueo genocida y el apoyo a las causas justas del mundo, en un momento histórico marcado por el 65 aniversario de fundada esa institución por Fidel Castro.
Hemos cumplido con esa, nuestra misión, y seguimos apostando por la defensa de la Revolución Cubana, el fomento del movimiento de solidaridad con la nación caribeña y también de la paz como elemento esencial en los tiempos que corren, explica Marcelino Guerra Rosabal, máximo responsable de ese centro en la suroriental provincia.
Excelencia sindical y compromiso colectivo
De acuerdo con Yaíma Ramírez Pérez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, en Granma, los reconocimientos entregados a la delegación del ICAP son reflejo de un trabajo sostenido que trasciende las limitaciones impuestas por la pandemia y las medidas coercitivas cada vez más severas del imperialismo:
“Allí se respira confianza y buen hacer en todos los sentidos. Realizan actividades esenciales de la organización obrera con creatividad y humanismo en tanto cumplen de manera ejemplar con las cotizaciones y el Aporte a la Patria. Su quehacer se puede resumir en eficiencia administrativa y una constante acción política al ser voceros contra el colonialismo y la injusticia”, destacó la dirigente.
Por tal desempeño es que también ostentan en sus vitrinas la placa 60 aniversario del sindicato, además de la Tea Incendiaria, máximo estímulo que concede la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo, y el Sello 60 Aniversario del ICAP.
Raíces y proyecciones
La celebración por las seis décadas y media de la institución tiene en Granma un eco especial con actividades locales que se integran a la agenda nacional.
“Haremos una gala por el aniversario que se cumple el venidero 30 de diciembre, y tendremos una exposición de imágenes con todo lo que hemos logrado aquí desde el año 1976 que es que existen las delegaciones en provincias. Vamos a dar conferencias en los consejos populares, centros laborales y universidades acerca delbloqueo y la base naval de Guantánamo.
“Pretendemos también hacer diferentes materiales con historias de vida de los afiliados que han dejado una impronta y de otros que aunque no laboraron aquí de manera profesional, han aportado mucho.
“Lanzamos un concurso para escoger la canción que nos identificará en esta celebración y convocamos, igualmente, a la realización de un audiovisual”, informó también el delegado del ICAP en el territorio.
La institución ha sido un faro de humanismo en tiempos convocantes. En medio de las severas afectaciones del embargo impuesto por los Estados Unidos su la labor, desde el acompañamiento, ha facilitado que arriben donaciones estratégicas como medicamentos, insumos médicos, equipos para la asistencia a pacientes, alimentos y otros recursos.
De ahí que muchos reconozcan que aquí se sintetiza el espíritu de la institución: firmeza ideológica, eficiencia y compromiso con los pueblos. En su andar ha demostrado que la amistad entre los pueblos es, más que un principio, un arma de resistencia.
.


