La disponibilidad del sistema eléctrico a las 7 a. m. fue de 2085 MW ante una demanda 3000 MW con 1020 MW afectados por déficit de capacidad de generación, pero en por el mediodía se estima que disminuya a 950 MW.
Además de que los domingos la demanda habitual decrece, está la influencia de la producción de energía de los 18 nuevos parques solares fotovoltaicos que ayer llegó a 1971 MWh, con 469 MW como máxima potencia entregada entre algún momento de las 11 a. m. y las 3 p. m.
En el sitio web de la Unión Eléctrica se comunica que continúa paralizada la unidad 2 de Felton que, como se ha informado está en proceso de rehabilitación.
En mantenimiento están las unides 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté, mientras por falta de combustible hay 91 centrales de generación distribuida que dejan de entregar 756 MW, en tanto se suman otros 13 MW por falta de lubricantes, todo lo que asciende a 769 MW.
Según el comunicado institucional, ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1641 MW a las 23:00 horas, coincidente con la hora de máxima demanda.
En la comparecencia diaria para tratar sobre la situación del sistema eléctrico, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas agradeció los mensajes de apoyo ante su situación de salud y dijo que se encuentra bien.