Icono del sitio Trabajadores

Carencia de combustible y lubricantes afectan 880 MW (+video)

En un momento del día, no durante las 24 horas, sino solo cuando la incidencia de los rayos solares es más favorable, los parques solares fotovoltaicos produjeron ayer 464 MW, lo cual casi duplica en ese instante a una de las mayores termoeléctricas.

Los psf no requieren tanto tiempo ni recursos para ser puestos en marcha como las unidades térmicas, pero como se sabe, solo funcionan en horario diurno cuando no está nublado, pero en la medida en que avance la construcción de estas instalaciones, irá elevando la disponibilidad eléctrica.

Durante la jornada del miércoles 2, este subsistema de energía renovable aportó 1852 MWh desde 18 parques, cifra que en julio y agosto se ampliará al concluirse otros 10 en estos meses, lo cual aliviará el pico del mediodía sin eliminar los apagones.

Al calcular el posible aporte de los psf, el Despacho Nacional de Carga estimó que durante el mediodía de este jueves, la afectación pueda llegar a 1050 MW.

En cuanto al combustible importado, los parques solares van contribuyendo a preservarlo si hay, para desplazar el uso de motores fuel oil o diésel en el horario de la noche y madrugada cuando se dispone de este recurso.

Tanto el subsistema térmico compuesto por termoeléctricas, como el que usa el gas acompañante de la extracción petrolera nacional, están aportando lo esperado, pero las limitaciones de combustible impiden que 99 centrales de la generación distribuida suministren  860 MW, en tanto la falta de lubricantes afecta 20 MW.

No obstante, se estima la recuperación de 80 MW en motores de la generación distribuida que recibirán combustible.

Con la Felton 2 fuera de servicio hace más de dos años y actualmente en un largo proceso de rehabilitación, además de la avería en Santa Cruz 3, la afectación del pico nocturno está calculada en 1650 MW, inferior a las de junio que rondaron los 1900 MW.

Durante la máxima demanda de este jueves la demanda continúa su tendencia al aumento, mientras que la disponibilidad será insuficiente para enfrentarla con 1970 MW, cifra que aumentará sin eliminar los apagones en la medida en que concluyan los mantenimientos en Santa Cruz 2, Cienfuegos 4 y Renté 5.

Con la incorporación de estas unidades se reducirán frecuencia y tiempo de apagones, lo cual incide en evitar el factor de coincidencia de los equipos que al restablecerse el servicio se reinician al mismo tiempo con mayor intensidad y pueden llegar a provocar que se duplique la demanda en el circuito.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil