La Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, de conjunto con otras entidades y organizaciones está celebrando durante los próximos días la XV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, un evento que logra unir a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales y demás personas de todas partes del mundo en aras de crear tal y como dice el lema de esta edición “Más conciencia por un medio ambiente sano y equilibrado».

La Convención fue inaugurada este martes con la presencia de Teresa Amarelle Boué, Secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de la República de Cuba; el Dr.C Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Walter Baluja, ministro de la educación superior; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Niurka María González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; así como viceministros, vicepresidentes de instituciones e invitados.

En las palabras centrales, la doctora Maritza García García presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y miembro del Comité Organizador agradeció la presencia en este evento de más de 11 mil personas de los cinco continentes y refirió que durante estos días la convención abordará temas de gran vigencia como son la sostenibilidad del planeta, la educación ambiental, el cambio climático y otros. Este espacio, declaró, será el lugar idóneo para promover el intercambio de los países por un medio ambiente sano y equilibrado.

Asimismo, fueron reconocidos 59 estudiantes y varios proyectos que han dedicado sus esfuerzos a la investigación por un desarrollo sostenible.

Esfuerzos por un desarrollo sostenible
Maritza García resaltó que este evento se sucede en medio de las complejas circunstancias mundiales, con fuertes decisiones políticas y económicas una triple crisis ambiental causada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la creciente contaminación ambiental, unido a los problemas energéticos, la escasez de alimentos y de agua que comprometen la vida en el planeta y tienen un impacto en el desarrollo sostenible.

Se incluye una Feria expositiva con más de 37 stand, los cuales son el reflejo de las principales innovaciones y proyectos ambientales abiertos a todos los participantes. Aquí se fomenta el intercambio de tecnologías y experiencias para promover la implementación de prácticas sostenibles en diferentes contextos. Además se realizan lanzamientos de libros, firmas de convenios, y otras actividades.