Icono del sitio Trabajadores

Ligera tendencia a reducir prolongados y reiterados apagones

Sin ser antesala inmediata a eliminar los apagones de verano (algo que nadie ha prometido), las últimas horas presentan hechos que pudieran marcar una tendencia a reducir las prolongadas y reiteradas interrupciones en meses de mayor demanda.

El rumbo hacia incrementar la capacidad de generación es fuertemente obstaculizado por la carencia de fuel oil y diesel importados para los motores de Moa y Mariel, así como las unidades flotantes (patanas) y la generación distribuida.

Este miércoles, por falta de esos combustibles dejan de suministrarse 860 MW, y en menor medida, la carencia de lubricantes impide 30 MW.

A la presencia de barcos foráneos en radas nacionales, un lector lo expone como argumento de que no hay bloqueo, pero lo invitamos a leer documentos del gobierno de EE. UU. donde establecen que si una nave atraca en Cuba es penalizado a no ingresar a puertos estadounidenses durante seis meses.

Tal medida obliga a las embarcaciones a retornar vacíos desde Cuba en una larga travesía, y no poder operar en la nación que constituye el más atractivo de los mercados para el negocio de la transportación marítima.

El Despacho Nacional de Carga calcula que esta noche el pico eléctrico presentará una demanda muy elevada de 3550 MW, lo cual provocará una afectación de 1565 MW, cifra que podría reducirse hasta más de la mitad si hubiera combustible importado.

Como podrá recordarse, en las últimas jornadas las afectaciones rebasaban los 1900 MW, una cifra que hacía aún más inmanejable la rotación de apagones, además de que tan elevada cifra y durante demasiado tiempo provocaba altísimas demandas al restablecer el servicio en un circuito.

No obstante, la disponibilidad comienza a tener ligeros incrementos, y en la máxima demanda podría llegar a 2055 MW, y si no ocurren percances, la tendencia es a aumentar en el transcurso de julio y agosto según concluyan los mantenimientos en las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.

Entre las termoeléctricas en funcionamiento solo está en avería desde esta mañana la unidad 3 de Santa Cruz, mientras que la unidad 2 de Felton está en un largo proceso de rehabilitación después del incendio de hace más de dos años.

La afectación del mediodía se estima en 880 MW, y como la nocturna, también empieza a ser ligeramente menor, pero en este caso la tendencia es a disminuir en la medida en que durante este mes y el próximo sincronicen otros 10 parques solares fotovoltaicos.

Ayer la producción de energía de los 18 nuevos psf fue de 1698 MWh, con 404 MW como máxima potencia entregada en el horario más favorable por la incidencia de los rayos solares.

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que las entregas a partir del gas acompañante de la extracción de petróleo son superiores a las trazadas como objetivo y que la patana habanera que suministra 100 MW concluyó su mantenimiento.

Compartir...
Salir de la versión móvil