Los apagones prolongados y reiterados pudieran aliviarse con la entrada de termoeléctricas averiadas y Energás, pero la situación se mantiene muy complicada por la falta de combustible importado.
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas dijo que la indisponibilidad de combustible marca los elevados niveles de afectación, y afirmó que la generación distribuida aporta muy poco en estos momentos.
Según comunicaciones de la Unión Eléctrica en redes sociales, por falta de diésel y lubricantes, la generación distribuida en los últimos días ha dejado de suministrar más o menos 900 MW.
Como alivio se presenta hoy que la unidad 6 de Mariel amaneció este domingo en proceso de arranque, y la 6 de Nuevitas podría hacerlo mañana lunes, lo cual haría que entre ambas entreguen más de 200 MW.
También será favorable que a la turbina de Energás en funcionamiento, se sumen en próximas horas otras dos en Varadero y Boca de Jaruco, con lo cual la región central del país contará con otros 90 MW.
Según los cálculos del Despacho Nacional de Carga, este mediodía habrá una afectación de 1650 MW, en tanto el pico nocturno podría ser ligeramente inferior la de ayer, pues se estiman 1773 MW.
Poco antes de los meses veraniegos de julio y agosto, el escenario eléctrico se presenta con los manternimientos en las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté que según se incorporen, irán aliviando, pero sin llegar a eliminar los apagones.
Los motores de la generación distribuida se han estado reparando, pero su puesta en marcha depende de la entrada al país de combustibles.
Otra condición que volverá a marcar el verano será que Felton solo funciona con una unidad, pues la otra continúa en proceso de rehabilitación, y deja de entregar más de 200 MW en la zona oriental del país.
En la medida en que avance julio y agosto, se sincronizarán otros 10 parques solares fotovoltaicos, lo cual permitirá disminuir las afectaciones del pico eléctrico del mediodía, no eliminarán los apagones, ni tampoco es el momento de que puedan acumular energía para entregarla en horario nocturno, pero se avanza en ese sentido.