La pasión por el estilo unió los caminos de Nayley Torriente Hernández y Brenda Liz Martínez Sierra. La primera, con marcados rasgos que desde la niñez le advirtieron al mundo que sería este su objetivo. La otra, próxima ingeniería geoquímica descubrió antes de terminar el sendero que solo la moda podría saciar sus intereses profesionales.

Sus historias no son las únicas. Así como ellas, otros jóvenes asisten cada día al Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del Comercio Interior para bajo la asesoría de los especialistas recibir los conocimientos que requieren en las diferentes actividades.
A pesar de las actuales condiciones que sufre el país el centro continúa preparando a los estudiantes -divididos en tres áreas de formación académica como: la preparación de los cuadros, reservas y funcionarios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin); los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la formación vocacional- en las distintas especialidades del sector.

Así explicó al periódico Trabajadores la directora de la institución Dr.C Odelaisis Deliz de los Santos. “No podemos permitirnos errores, subraya, pues estamos apostando por la capacitación de los trabajadores y jóvenes en las diferentes actividades rectoras del Mincin (logística del almacén, la protección al consumidor, comercio mayorista y el minorista), así como otras funciones dedicadas a los servicios y el desarrollo de investigaciones que tributan al perfeccionamiento del comercio en el país».
No ha sido fácil el trabajo, pero la institución ha logrado a partir de estos procesos “contribuir en la transformación del criterio y la mirada que tiene hoy la población sobre el Comercio Interior» anadió. Son ocho años y contando, de los cuales se erige como un colectivo vanguardia cuya fortaleza radica en el cariño, compromiso y fidelidad de quienes forjan la próxima cantera de profesionales .
De las aulas para el mundo
Para Xiomara Ordóñez Rodríguez la pedagogía forma parte de su vida y sin sus alumnos no sería quien es. “Mi día empieza aquí, rodeada de libros y plumones. No quiero otra cosa, y todo lo que he tenido y en lo que he trabajado ha sido en este sector”.

“Las horas no se cuentan, señala, pues cada escuela en la que trabajé fue una casa. De todos ellos aprendes, y aún cuando mi carrera estaba vinculada a la biología siempre les di todo lo mejor», nos cuenta mientras conversa jocosa con sus educandos.
En la actualidad, como subdirectora docente de la Escuela Ramal Evelio Rodríguez Curbelo del Centro de Gestión del Conocimiento del Comercio Interior atiende todos los procesos de capacitación, formación y posgrado relacionados con cada una de las áreas de trabajo académico.
Al respecto, explicó que el centro está certificado por la dirección del Ministerio de educación y el Ministerio de Educación Superior como una estructura docente que brinda cursos de superación en las especialidades de belleza, gastronomía, cocina, comercio, logística, etc, y otras carreras complementarias.

Entre las novedades adoptadas por la institución, comenta que el proceso de aprendizaje combina la presencialidad y la semipresencialidad, una alternativa que les ha permitido multiplicar el trabajo investigativo, el uso de las tecnologías y la autopreparación de los estudiantes.
“Existe un seguimiento constante para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados y la comprobación de los conocimientos adquiridos», acotó. No obstante, señaló que no existe la suficiente fuerza de trabajo especializada para impartir las clases que necesitan los alumnos.

“La fluctuación del personal capacitado es hoy una deficiencia que nos golpea, pero no nos derrumba buscamos siempre alternativas que nos permitan brindar las conferencias. Para ello contamos con la asistencia de especialistas del ministerio», precisó la subdirectora docente.
Añadió que el próximo mes de septiembre la escuela abrirá sus puertas a un diplomado de comercio, el primero de su tipo, para todos los estudiantes interesados del país cuya temática abordará la política de comercio y su implementación.
Xiomara Ordóñez Rodríguez ya cuenta con más de 40 años de labor vinculada al comercio. “Ya me queda poco tiempo para jubilarme, sin embargo todavía crece en mi el deseo de continuar en las tareas de formación profesional de las futuras generaciones”.
Con un paso adelante
“Es un honor y el resultado viene del esfuerzo colectivo”, afirmó la Mr.C Aimee Graffo Pozo subdirectora científica del CGC del Comercio Interior mientras conversa con nosotros durante la entrevista “pero estamos convencidos de que podemos hacer más».
Ya son 25 años batallando, comenta, para promover y conducir la capacitación desde la ciencia y viceversa. Para Aimee Graffo, defectóloga de profesión, la pedagogía se convirtió en una nueva casa que le permitió indagar sobre los principales procesos que involucran al comercio interior.
El CGC del Comercio Interior participa en varios proyectos vinculados a programas nacionales y sectoriales que tributan a investigaciones básicas y al desarrollo de un comercio de avanzada que satisfaga al consumidor.
“Nosotros trabajamos la línea de la innovación, y esto constituye una respuesta a las necesidades del sector», explicó. De esta manera, la institución brinda servicios científico-técnico a otras entidades, en cuestiones de logística de almacén como asesoría logística y de gestión empresarial.
Expuso además que sus principales estudios indagan en el perfeccionamiento de la cadena de suministro y la actividad logística; el rescate de la memoria histórica y la conservación del patrimonio; la gestión ambiental y la capacitación del capital humano, entre otros aspectos.

Ante las barreras dadas por la compleja situación electroenergética, el bloqueo económico, comercial y financiero, así como otros dificultades que enfrenta el país este centro busca soluciones. “Estamos creando mas con menos, pero la investigación e innovación no se detiene, y hemos logrado extender está actividad hacia otras provincias como Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba», declaró.
Por su parte, se hayan en ejecución dos proyectos: uno acerca del uso de la inteligencia artificial en las actividades y los procesos del comercio, el otro se refiere a la modernización de la economía. “Estamos gestionando el programa sectorial del comercio interior que esta encaminado a la gestión del comercio interno y la protección de los consumidores”, manifestó.
Recuerda Aimee Graffo, ya más avanzado el diálogo, que aún le falta tiempo para continuar dirigiendo por el camino de la ciencia y con la responsabilidad que implica pertenecer a un centro que hoy ostenta ser vanguardia dentro del sector y que cada día se supera.
“Llegamos a este Octavo Aniversario con la convicción de lograr un mayor fortalecimiento y mejor disponibilidad para la organización y sus afiliados”, acotó.
Unidos para una mejor comercio
No cabe dudas que la unión hace la fuerza, y para el Centro de Gestión del Conocimiento está frase es realidad. Aún quedan cosas por mejorar, eso lo tienen claro, como son los bajos salarios, la falta de personal especializado y el limitado acceso a otras áreas tecnológicas para la investigación, por citar algunos. Sin embargo, construyen en cada jornada una solución orientada hacia el trabajo a distancia y la autopreparación mediante el empleo de las bondades del Internet.
Su meta continúa siendo la enseñanza y la investigación, dos pilares que vuelven del proceso profesional una apertura viable al mundo del comercio. Sin dudas, la labor está dando frutos y hoy está fusión se extiende hacia otros rincones del archipiélago.
“Esta es gente buena de verdad, que se desvive por enseñarnos, pues aunque algunos tienen el conocimiento básico, es gracias a la esmerada enseñanza de todos los profesores de la escuela Bella Caribe que podemos perfeccionar nuestros conocimientos», expresó Maydelis de la Caridad Acanda Díaz, alumna del curso de estilismo.
Cabe resaltar que lo más importante es el desarrollo y el mejoramiento de la población mediante ideas claves que ayudan a consolidar los estudios de los estudiantes, sin alejarse de sus intereses profesionales. Estás historias son la prueba de que podemos seguir construyendo todo lo que nos propongamos.
«Buscamos siempre ayudar a la población», reafirma Odelaisis Deliz y “no daremos un paso en falso para conseguirlo, a nosotros nos corresponde preparar el personal que se vincula con áreas como peluquería, barbería, manicuris, masajes físico faciales, entre otras y no pararemos hasta lograrlo, seguimos creando cosas nuevas».
Llegue el merecido reconocimiento con estas líneas a todos los trabajadores del centro vinculados al proceso de formación. Honor, a quienes honor merecen.


