Timón sindical asegura el buen rumbo

Timón sindical asegura el buen rumbo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una veintena de años lle­va Jorge Peña Bueno en las andanzas sindicales. Se les dan espontáneos el liderar personas, meterse a fondo en los problemas comunes y encauzar soluciones.

De izquierda a derecha Peña y Gerardo, TCP del sector del transporte en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

Ingeniero mecánico de profesión, siempre ha valo­rado el rol que cumple una organización proletaria de base en la que sus dirigen­tes tengan ética, prestigio y conocimientos.

De ello siempre tuvo plena claridad, pero una vez que pasó al trabajo por cuenta propia (TCP), se le convirtió en certeza.

“Por las características del desempeño, y las rela­ciones contractuales esta­tal-no estatal, el papel del sindicato es vital en el sec­tor privado de la economía, más que todo por la defensa de los derechos de esos tra­bajadores”, comenta Peña, quien desde el 2013 es cho­fer de un taxi arrendado, de la línea de alto confort, además de secretario ge­neral del buró sindical de Taxi-Cuba Santiago, con 466 afiliados.

Ha sido voz y oído de su tropa en el Comité Nacio­nal del Sindicato de Tra­bajadores de Transporte y Puertos. Lo ha sido en sus Conferencias Nacionales, lo fue en el XXI Congreso de la Central de Trabaja­dores de Cuba y lo será en el 22.

“A la par de dedicar mucho tiempo a mantener el auto que tengo arrenda­do —pues su buen estado técnico corre totalmente a cuenta del chofer—, hago espacio para estudiar a fondo cada norma, proce­dimiento, resolución, re­glamento, leyes… relacio­nadas con lo laboral.

“Eso me ha permitido el nivel de preparación nece­sario para participar en los consejos de dirección de la Empresa Taxi-Cuba, y en las asambleas de afiliados de las secciones (Triciclos eléctricos y de combustión, Ruteros, Servicio Regular, Alto Confort, Administra­ción) y en esas instancias poder argumentar, esclare­cer, afiliar, movilizar, re­presentar.

“Sin lugar a dudas el sindicato se ha ganado un respeto, por ejemplo, he­mos discutido y adecua­do el contrato de trabajo, atemperándose siempre que sea necesario a una realidad que impacta dura­mente en la gestión de los no estatales del sector del transporte.

“No obstante, a pesar de limitaciones y carencias, de lo complicado que está todo, la gente sigue respon­diendo a la convocatoria de aportes que van más allá del mero cumplimiento de los ingresos pactados con la administración”.

Es por eso que los de Taxi-Cuba Santiago no de­jan de vincularse al Hogar de niños sin amparo fa­miliar, a donde llevan con regularidad donativos y se celebran cumpleaños co­lectivos con la satisfacción de hacer felices a esos in­fantes.

Igual de distintiva re­sultó la rápida moviliza­ción que hicieron cuando el huracán Oscar azotó tie­rras guantanameras. Allá se fueron varios TCP de Taxi-Cuba Santiago, en sus propios autos, carga­dos con 42 bultos de ropa y otros útiles y 36 mil pesos en efectivo.

Así lo corrobora otro de los TCP de Taxi-Cuba San­tiago, Gerardo Delgado Re­yes, con 78 años de vida, 55 de trabajo, y la misma pa­sión sindical de Peña, “por eso lo acompaño en el buró sindical, a él y a mi gente del servicio de hemodiáli­sis, ideado y materializado por nuestro Comandante en Jefe, sostenido aún en las más difíciles circuns­tancias”.

Apasionadamente ha­bla Gerardo de sus com­pañeros de labor, ante los cuales “hay que quitarse el sombrero”, los mismos que “cacharrean” sus vetustos autos Lada, con más de 30 años de explotación, y no les fallan a los pacientes cuyas existencias depen­den de llegar a tiempo al referido proceder de salud.

“Los choferes nos con­vertimos en amigos de ellos, casi familia, es un vínculo de vida sin mira­mientos de ningún tipo, y eso hace más grandes a nuestros taxistas.

“He sido testigo de ac­ciones que lo corroboran: romperse el carro en medio de una carretera (porque muchos pacientes viven en zonas intrincadas) parar otro transporte, el que sea, sacar dinero de su bolsillo y pedir que dejen al pasajero en la sala de hemodiálisis, para que no pierda el turno”.

Estos transportistas santiagueros no dejan de tener reclamos y propues­tas a favor de mejorar los vehículos arrendados, y por consiguiente el servi­cio que prestan. Mientras esperan por ese momento siguen apostando por las innovaciones, las inventi­vas y la contribución social con protagonismo sindical, suerte de timón como guía a buen rumbo.

Acerca del autor

Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu