Icono del sitio Trabajadores

Afectaciones de 1450 MW y 1870 MW

El déficit de capacidad de generación provocará afectaciones de 1450 MW por el mediodía y 1870 MW durante el pico nocturno, según los cálculos del Despacho Nacional de Carga.

Lázaro Guerra Hernández, director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que ayer la ya compleja situación del sistema eléctrica se agravó por la salida de la unidad 6 de Mariel que estará en reparación durante tres días.

También están fuera de servicio por averías las unidades 6 de Nuevitas y 6 de Renté, donde se trabaja con el pronóstico de reincorporarlas mañana sábado con 200 MW entre ambas.

Como hechos que alivian el agudo déficit está que la unidad 5 de Nuevitas (55 MW) está en esta mañana en proceso de arranque, al igual que los motores fuel oil de Moa (115 MW) que en el transcurso del día aportarán energía.

Para el pico se estima la entrada de la unidad 3 de Energás Varadero (30 MW), al igual que los motores de fuel oil de Mariel (110 MW), la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 55 MW.

La disponibilidad también está reducida por estar en mantenimiento las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté que entrarán en mejores condiciones para el verano, pero sin eliminar por los apagones.

Además de las limitaciones en la generación térmica de 365 MW, están afectados 719 MW por falta de combustible y aceite para los motores de la generación distribuida.

La Unión Eléctrica comunica que la producción de energía de los 18 nuevos parques solares fotovoltaicos fue ayer jueves de 1220 MWh, con 287 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil