Concluyó en La Habana simposio sobre trabajo digno

Concluyó en La Habana simposio sobre trabajo digno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tras valorar desde la ciencia y la innovación lo alcanzado en el programa nacional de trabajo digno, los más de 350 participantes en el primer Simposio Internacional sobre trabajo, seguridad social y desarrollo sostenible Cubatrabaja 2025, concluido la víspera en La Habana, propusieron actualizar el actual reglamento del trabajo a distancia y teletrabajo, reconocer la conceptualización y dimensiones de las prácticas económicas informales, y promover el enfoque intersectorial en el sistema de protección a la infancia.

La Máster en Ciencias Martha Elena Feitó, ministra cubana de trabajo y seguridad social, destacó en la clausura del simposio el concepto del trabajo como la principal actividad humana y única fuente de ingreso honesta para satisfacer las necesidades humanas básicas. Fotos: José R. Rodríguez Robleda

En tal sentido precisaron la necesidad de actualizar riesgos y condiciones para el desarrollo del teletrabajo y el trabajo a distancia, desarrollar acciones proactivas en la atención a las vulnerabilidades e incentivar la participación e incidencia de los trabajadores sociales en los grupos de trabajo preventivo que existen en las escuelas y demás instituciones educativas.

En las dos jornadas del foro, realizado en salones del Palacio de las Convenciones de La Habana, se presentaron 175 ponencias, que unidas a los paneles y talleres efectuados contribuyeron a proponer además al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el análisis de una visión más responsable para el tratamiento y seguimiento de una atención integral a los jubilados que se reincorporen al trabajo, destacando aspectos como el chequeo médico, horarios flexibles de labor, y otras valoraciones que mejorarían las condiciones de trabajo para estas personas.

Además, propusieron a las autoridades del MTSS, incluir entre los riesgos laborales aquellos asociados con los cambios climáticos y generalizar herramientas informáticas para evaluar los riesgos ocupacionales y la percepción de riesgos.

Martha Elena Feitó, titular del citado ministerio, tuvo a su cargo las palabras finales del foro, ocasión en que destacó que tener a los seres humanos en el centro de los debates distingue a esta sociedad, en la que a pesar de las dificultades económicas existentes no se escatima presupuesto para hacer realidad la máxima de no dejar a nadie abandonado.

Instantes del desarrollo del panel dedicado a fortalecer y dignificar la figura del trabajador social, de vital importancia para la implementación de las políticas sociales referidas al entorno laboral cubano.

Refirió que la sociedad cubana necesita de familias que funcionen bien, que cumplan con sus deberes, y sepan hacer uso de sus derechos y tengan al trabajo, como la principal actividad humana y esta se erija en la razón de ser de la mayoría, como la única fuente de ingreso honesta para satisfacer las necesidades humanas básicas.

La cita fue auspiciada por el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Compartir...

2 comentarios en Concluyó en La Habana simposio sobre trabajo digno

  1. Estimada compañera Martha Elena Feitó Cabrera cuánto esfuerzo por promover iniciativas tales como la del primer Simposio Internacional sobre trabajo, seguridad social
    y desarrollo sostenible
    Cubatrabaja 2025. Pienso,
    sin embargo, que podemos
    estar de acuerdo en que para nuestro proyecto de
    construcción socialista de
    hoy, ninguna circunstancia, ni
    contrástes expuestas
    significaría dar por sentado que estas superarían enfoques a los asumidos con anterioridad. Así la igualdad de derechos, las oportunidades y beneficios para todos, dejarían de ser una formulación política unitaria que fuera rebasada por cualquier acción en una sociedad que estuvo bien marcada por diferencias aterradoras, como fueron las creadas del sistema capitalista dictatorial. En nuestra historia el mayor generador de diferencias sociales, con una sutileza a veces imperceptible en la degradación de la dignidad humana y el grado de explotación más oculto y despiadado en la creación de riquezas con su posterior redistribución y disfrute injustos donde faltó la más elemental atención a las diferencias propias y artificialmente importadas desde los poderios externos, en nuestro caso las metrópolis. Reconocemos las nuevas fórmulas de gobernar empleo, el trabajo, las jubilaciones y pensiones de hoy. También es fácil ver hoy cómo se distancian y alejan en las proporciones de los ingresos familiares e individuales donde antes apenas quedaban espacio para la vulnerabilidad creciente; en términos sociales tal vez al definirlas solo equiparable con los «faltantes», concepto neblina de bodegas para ocultar la falta de transparencia comercial. Hoy podemos aplaudir cada nueva forma que incorporemos para luchar contra la creación de la vulnerabilidad; pero ello debería implicar siempre mantener viva la más transparente y democrática de todas; el control masivo y efectivo del pueblo sobre cualquier otra forma recurrente, incluso aquellas que pretenden aliviar la causa productora sin ir a erradicar su generación desde la causa antes de que sea nuevamente crónica en nuestros métodos monetarizados de hoy. Gracias.

  2. Yo no puedo creer que en la Cuba de hoy se haga un evento donde se abordé el tema de trabajo digno!!! Un trabajo digno es aquel que permite vivir dignamente a quien lo percibe. Quienes perciben en Cuba salarios dignos??? Y los jubilados, quienes trabajaron para garantizar su vejez vemos como, si no tenemos otra ayuda fundamentalmente de familiares en el exterior, seríamos mendigos. Por favor hay noticias que están en total divorcio con nuestra realidad!!! Está es solo una de ellas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu