Este jueves 26 de junio comenzó el II Taller de Comunicación Comunitaria: «Desafíos y potencialidades en el contexto cubano» en el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) de la capital cubana.
La comunicación social en nuestro país es un pilar para construir una sociedad más justa y participativa que brinda la oportunidad a la población del ejercicio y desarrollo de los derechos reconocidos en nuestra Constitución.
En esta primera jornada la Dra. C. y profesora titular de la universidad de La Habana, Ana Teresa Badía, aseguró que este taller se enmarca en los principios que ratifican el compromiso de Cuba con naciones, comunidades y medios de comunicación social así como una ley que que debe promover los valores de la Revolución, la soberanía y la voluntad de los ciudadanos.
De igual forma resaltó la necesidad y capacidad de promover la comunicación comunitaria involucrando a todos los sectores de la sociedad, alegando que esta es el tejido que fortalece la identidad local.
«Es imprescindible para fortalecer las relaciones y el intercambio de información, visibilizar las iniciativas transformadoras y construir narrativas propias», aseveró Badía.
El presidente del ICS, Alfonso Noya Martínez expresó la importancia del diálogo colectivo con el apoyo, respaldo y acompañamiento de las organizaciones e instituciones para acumular experiencias que nos ayuden a tomar mejores decisiones.
Afirmó que es vital analizar siempre nuestro contexto y nuestras condiciones, refiriendo además la necesidad de poner especial atención a lo que sucede en nuestras comunidades y escuchar sus voces.
«Analicemos cómo se están articulando hoy los consejos populares, con la expresión de la administración en sus territorios, qué papel están jugando los delegados, los jefes de las organizaciones políticas y de masas así como qué papel tienen los ciudadanos», refirió Noya Martínez.
Significativa también fue la intervención de la Dra. C. Zenaida Costales Pérez en la cual explicó el vínculo estrecho entre la comunicación comunitaria y la política.
Compartió experiencias adquiridas en diferentes territorios del país donde encontró líderes que desde sus roles en los barrios del país movilizan a vecinos para el bienestar de todos. Recordó que la comunicación comunitaria se expresa en diferentes formatos y lenguajes que incluyen los nuevos escenarios digitales; señaló también la necesidad del estudio de esta pero también de ir a las calles a encontrar esos relatos e historias de vida que de igual manera la conforman.
Este tipo de talleres no solo aporta conocimientos enriquecedores y necesarios sino que demuestran el interés de nuestro país por el siempre enriquecedor diálogo. En esta Isla cada cubano cuenta, cada grano de arena es fundamental para edificar la sociedad a la cual aspiramos desde el primero de enero de 1959.