Empresas estatales en pos de alcanzar sus metas

Empresas estatales en pos de alcanzar sus metas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La dirección del Municipio Especial Isla de la Juventud evaluó, en reunión partidista, entidades irrentables y algunas con planificación de operar así este año, con el fin de profundizar en las causas que les originan pérdidas, en función de  proponer medidas, caso por caso, para revertir la situación.

 

Fotos: Yoandris Delgado Matos

 

En el encuentro, encabezado por el primer secretario del Comité Municipal del Partido y directivos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , se enfatizó en lo necesario de que cada una se prepare y ponga lo mejor del talento que hay en ellas en función de avanzar.

Nelkys  Lopetegui Castillo, miembro del secretariado de la CTC que atiende la esfera de asuntos económicos, explicó que el tema demanda de responsabilidad social de directores de empresas estatales y los nuevos actores económicos por sectores, en función del desarrollo del territorio; la correcta capacitación, inserción en las estrategias de desarrollo territorial, a partir de las exportaciones y una elevada cultura tributaria.

Aunque todavía no se ha concientizado la necesidad que tiene el municipio en lograr el cumplimiento de los rublos y servicios exportables, se muestra un panorama mejor en cuanto a lo vital de cumplir con los ingresos derivados de los planes de ventas.

Se ha priorizado la afiliación, el fortalecimiento y funcionamiento de las estructuras sindicales, para la atención a los trabajadores de las empresas con pérdidas y aquellas que no entregan información de sus estados financieros, otro mal que incide en la disciplina administrativa.

«Hemos organizado un sistema para que los integrantes del secretariado municipal de la CTC participe en los consejos de dirección y reunión de afiliados de estos centros, así escuchan y aportan en la búsqueda de soluciones y alternativas para destrabar incumplimientos», dijo la dirigente sindical.

«Otra acción es emplear más como tribuna permanente los activos sindicales, hasta la fecha se han realizado cuatro, donde la masa laboral ha interiorizado la necesidad de cumplir los planes de producciones físico y de venta, para evitar números rojos en sus estados financieros.

«Igual ocurre con las plenarias , plazas importantes en la cual se exponen experiencias de cómo desatar las fuerzas productivas ante el déficit de materias primas, si queremos aportar ingresos al presupuesto del Estado, máxime si conocemos de la difícil situación económica que atraviesa el país.

«En las reuniones sindicales los administrativos deben explicar, con claridad y objetividad,  qué hacer para no fallar con lo acordado en cuanto a exportaciones de los rublos existentes, con vista a ahorrar de divisas al país, además de las inejecuciones de algunas partidas planificadas a ejecutar», expresó sin antes alertar.

Que planificar pérdidas o estar con número rojo al cierre de un meses no puede continuar, porque avanzar en los indicadores macroeconómicos del  sistema empresarial estatal establece demanda de rentabilidad y eficiencia, que recae en utilidades y ganancias razonables y justas para la masa laboral.

 

Fotos: Yoandris Delgado Matos

 

«La irrentabilidad –agregó– se contrapone a las medidas que se han ido adoptando para cada sector, para desatar las fuerzas productivas y avanzar con autonomía», concluyó Nelkys Lopetegui Castillo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu