Las afectaciones se estabilizan en altos niveles debido principalmente a la carencia de combustibles importados para la generación distribuida, mientras la base del sistema eléctrico formada por termoeléctricas no ha podido reducir los déficit de capacidad de generación ante las elevadas demandas.
Solo es posible entregar 1064 MW desde las termoeléctricas que están disminuidas por las averías de las unidades 1 de Santa Cruz (70 MW) y 6 de Renté, que reanudarán su producción esta noche y en la madrugada respectivamente.
Otra causa de la reducción es la limitación tecnológica por envejecimiento, así como haber tres en mantenimientos prolongados, acciones necesarias con más frecuencia sobre todo por el uso de combustibles nacionales que afectan los componentes de las termoeléctricas.
No identificamos al lector que abordó el tema porque su comentario digital fue irrespetuoso, pero comentamos que si bien el petróleo cubano es agresivo para las maquinarias, de no contar con él, en estos momentos los apagones fueran colosalmente superiores, pues el usado por todas las termoeléctricas.
Según los cálculos del Despacho Nacional de Carga citados por Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, por el mediodía la afectación será de 1250 MW y no superior debido a los parques solares fotovoltaicos.
A las 7 a. m. la afectación era de 1300 MW, pero en la medida en que avanza la mañana y crecen las actividades que requieren energía, también aumenta el aporte de los psf sobre todo de 11 a. m. a 3 p. m.
La disponibilidad calculada para el pico nocturno es de 1830 MW, frente a una demanda máxima de 3550 MW, por lo cual la afectación será de 1790 MW, una cifra similar a las de jornadas precedentes.