Las insuficientes capacidades de generación continúan provocando frecuentes apagones sin haber llegado los meses de verano, aunque en el transcurso de julio y agosto se espera contar con tres unidades térmicas que concluirán sus prolongados mantenimientos.
En mantenimiento continúan las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté que se alistan para aportar energía en mejores condiciones, sin que se acaben las interrupciones del servicio, pero las aliviarán.
El ingeniero Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga también comunicó que el estimado de afectación del mediodía podría llegar a los 1250 MW y no superior porque en días como el de ayer los parques solares fotovoltaicos aportaron 1850 MW/h aunque puntualmente sobrepasaron los 400 MW.
Durante el pico nocturno se calcula una alta demanda de 3550, lo cual provocará una afectación de 1770 MW, pues existe una baja disponibilidad de 1850 MW, influida también por la carencia de combustibles importados para la generación distribuida.
Entre los elementos considerados para los pronósticos está que la unidad 6 de Mariel entra hoy después de estar fuera de línea todo el fin de semana y aportará 100 MW además de dar mayor estabilidad al sistema eléctrico porque es una regulado de frecuencia.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 96 centrales de generación distribuida con 738 MW, además de 79 MW afectados por falta de aceite en motores, y entre cambas causas el total es de 817 MW.
Esta última madrugada salió por avería la unidad 8 de Mariel, pero se trabaja con el propósito de reincorporarla mañana con sus 50 MW, en tanto la 6 de Nuevitas se reintegró con más de 100.