La falta de combustible importado para la generación distribuida agudiza el déficit de capacidad del sistema eléctrico, cuya base formada por termoeléctricas padece una compleja situación por limitaciones propias de su envejecimiento tecnológico, además de averías y mantenimientos prolongadamente necesarios.
Están fuera de servicio por falta de combustible 93 centrales de generación distribuida con 745 MW, además de 92 MW por carencia de aceite, lo cual totaliza 837 MW.
Los 16 psf aportaron 1808 MWh, con 393 MW como máxima potencia entregada.
Aunque la afectación calculada para el pico nocturno será inferior a los 1880 MW de las 9 p. m. de ayer, también se mantendrá elevada en niveles de 1750 MW, según comunicó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
También explicó que existe un alivio con la entrada durante las últimas noche y madrugada por la entrada de las unidades 1 de santa Cruz del Norte y 6 de Nuevitas, lo cual permite pronosticar hoy una disponibilidad de 1820, insuficientes ante la esperada demanda de 3500 MW.
Los apagones se mantendrán este domingo por déficits de 1680 MW a los cuales se suman los de reserva para garantizar la estabilidad del sistema, por lo cual la afectación será de 1750 MW.
Se trabaja con el propósito de restablecer la unidad 6 de Mariel que podría quedar reparada a finales de esta noche o madrugada para aportar 100 MW.
En mantenimiento continúan las unidades 2 de Santa Cruz, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.