Para enfrentar la situación económica de estos tiempos se debe cambiar la manera de pensar, en función de considerar una prioridad la necesidad de ahorrar divisas en busca de mejores escenarios en el desarrollo socioeconómico del país.

En ese sentido ocupa la atención, en cada colectivo del Municipio Especial Isla de la Juventud, el tema de la sustitución de importaciones y de promover exportaciones en varios renglones, en aras de aprovechar potencialidades locales que permitan captar dinero neto, ahorrando divisas al dejar de comprar productos hasta la fecha importados y con altos costos en su fabricación y estimular la producción de bienes y servicios.
La Isla tiene incluido en su plan económico, la estrategia para continuar facturando al exterior langosta y surtidos con clientes fijos y marca reconocida en el mercado internacional por su calidad; además de incluirse las ventas, aunque en pequeñas cantidades, de carbón vegetal, miel de abeja y mármol.
Pero no solo existen fortalezas en estas líneas, sino que ya se estudian otras con posibilidades de comercializarse. El Municipio cuenta en su mapa de rublos exportables de 24 productos, de ellos 14 consolidados y diez en fomento, con tendencia a crecer, pues existe en la empresa Pesa Isla un polo exportador.
Así se informó en el XXll Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, en el Municipio Especial Isla de la Juventud presidido por su Primer Secretario, Rafael Ernesto Licea Mojena.
Complementar los propósitos de sustitución de importaciones y promoción de exportaciones, no resulta una tarea simple, por lo que urge ponerles coto a irregularidades para cubrir la demanda de productos alimenticios no solo de los pineros sino del principal destino: Cayo Largo del Sur, según expresó Adiel Morera Macías, Intendente del territorio.
Cómo es posible que hoy este polo turístico compre ajo, vianda y hortaliza en otros destinos, hasta melón porque, a pesar de estar creado el mecanismo de comercialización, todavía se dan trabas en la recogida en tiempo de estos productos u otros absurdos que reportan más gastos para ese sector.
Las empresas ya tienen la experticia, debemos lograr que la implementación de las nuevas posibilidades de importar y exportar para el sector no estatal sea rápida y eficiente, dijo.
Lograr anudar bien las exportaciones, incluyendo a las formas de gestión no estatal, impulsará la economía pinera y el desarrollo de la Isla.

