La Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Rafael Freyre en Holguín, conocida como Transferraz, armó tres coches motores, reutilizando componentes de equipos en desuso, como transmisiones de locomotoras y cajas intermedias reversibles.
En redes sociales, el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila hace un reconocimiento al colectivo de esa entidad, ejemplo de creatividad en la búsqueda de alternativas para evitar la paralización de los escasos medios disponibles.
Sus innovadores adaptaron ruedas de ómnibus para líneas férreas estrechas de 30 pulgadas, y fabricaron artesanalmente piezas para mantener en funcionamiento la única máquina de vapor disponible y los cerca de 55 kilómetros de vías que atraviesan el municipio.
También Transferraz conserva el patrimonio ferroviario, en lo que sobresale un coche motor de 1938 y la locomotora 1180, conocida como «La Mambisita»,en funcionamiento desde 1892 y se considera la más antigua entre las activas de América Latina
Para mantener operativa a «La Mambisita» confeccionan componentes para sustituir los originales con soluciones locales para fabricar aros, pistones y cilindros con piezas compatibles.
Además de las labores técnicas, el colectivo de la UEB cumple rigurosamente con las normas de seguridad, y garantiza el traslado diario de cerca de 500 pasajeros.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.