Con un plan de medidas preventivas y la movilización de todos los recursos necesarios, la provincia de Granma se alista para enfrentar la temporada ciclónica, que se extiende desde el 1ro de junio hasta el 30 de noviembre.
Las autoridades locales, encabezadas por el Consejo de Defensa Provincial, han intensificado las acciones para proteger a la población, la economía y los recursos materiales ante posibles eventos meteorológicos.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz Barceló, su presidenta, enfatizó en la importancia de la preparación:
«No podemos esperar por la llegada de un organismo tropical para actuar. Hoy estamos revisando los planes de reducción de desastres en cada municipio, con especial atención a las zonas vulnerables, los centros económicos y las familias en áreas de riesgo. La disciplina y la anticipación serán clave en los próximos meses», afirmó.
Entre las principales medidas adoptadas destacan la actualización de los planes de evacuación en comunidades costeras, cercanas a ríos o en sitios donde pueden ocurrir deslizamientos de tierras; la revisión de almacenes para garantizar la disponibilidad de recursos como alimentos, medicinas y materiales de construcción; la inspección de sistemas de drenaje, techos y líneas eléctricas en centros estatales y viviendas además de la capacitación a los grupos de rescate y las brigadas de respuesta rápida.
El Centro Provincial de Meteorología pronostica una temporada ciclónica activa, con alta probabilidad de que al menos un organismo tropical afecte la región oriental.
Subrayan que el calentamiento de las aguas del Caribe podría favorecer la formación de ciclones intensos y que la red de estaciones está lista para emitir avisos oportunos.
Quienes integran los Consejos de Defensa, en sus varias instancias, en diálogos directos con la población han orientado a las familias en relación a la protección de documentos personales y la preparación de mochilas con artículos esenciales. También se han reforzado los vínculos con el sector agrícola para asegurar la cosecha de cultivos ante posibles inundaciones.
Granma demuestra, una vez más, que la unidad y la preparación son pilares fundamentales para enfrentar los desafíos de la naturaleza.
Con el liderazgo del Partido y el Gobierno y la participación activa de su pueblo, la provincia está lista para proteger lo más valioso: la vida de sus habitantes.


