La afectación este mediodía podría llegar a 1250 MW mientras que en el pico nocturno se calcula en 1660 MW, según las estimaciones del Despacho Nacional de Carga al valorar el déficit de capacidad de generación y la demanda.
Unidades térmicas en mantenimiento y su obsolescencia, sumado a la carencia de combustible importado para la generación distribuida, son elementos principales que impiden una respuesta positiva a las demandas que han tenido un comportamiento alto en este año.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que la disponibilidad pronosticada será de 1910 MW, por debajo de los poco más de 2000 MW habituales.
Con una demanda de 3500 MW estimados, este viernes tampoco los apagones tendrán alivio, por lo cual se espera un déficit de 1590 MW que en realidad será una afectación de 1660 MW porque quedan 70 MW como reserva para garantizar la estabilidad del sistema.
En la disponibilidad nocturna está considerada la reincorporación de la unidad 5 de Mariel que estaba en avería, en tanto mañana sábado está prevista la entrada de la 6 de Nuevitas con 100 MW tras concluir un corto período de mantenimiento.
Los prolongados mantenimientos continúan en las unidades 2 de Santa Cruz del Norte, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté que al volver a generar no eliminarán los apagones, pero estarán en mejores condiciones para funcionar en el verano.
Como se ha informado, la próxima semana se espera que esté en plena actividad la generación que usa gas acompañante de la extracción petrolera nacional.
Guerra Hernández comentó sobre la reciente sincronización del parque solar fotovoltáico número 18 en Las Tunas, y reiteró que este junio terminarán cinco e igual número en julio, lo cual amplía el aporte con energías renovables que en estos momentos significan un 20 por ciento de la generación por el mediodía.
Al concluir el año, la potencia instalada en psf será de 1200 MW, lo cual no significa que sea lo que se genere, pues esta tecnología depende del comportamiento de los rayos solares en cada parque, pero sin dudas, reducirá afectaciones del servicio diurno.
Explicó que al llegar el día se incrementa progresivamente el suministro, pero es aproximadamente desde las 11 a. m. hasta las 3 p. m. que alcanza su máxima entrega.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.



(13 puntos, 4 votos)

ESte contacto diario de la Union Electrica a las 7.30horas dela mañana por TV y Radioes muy util. Se nota que los paneles solares pocoa poco van sumando energia y supongo no necesitaran matenimientos tan largos y a menudo como las Termo Electrica