Como reconocimiento a su invaluable labor en favor de la exaltación de las artes e identidad caribeñas, el Alma Mater de Santiago de Cuba otorgó la Placa conmemorativa 75 aniversario de la Universidad de Oriente (UO) a Alberto Lescay Merencio, Premio Nacional de Artes Plásticas.

“El maestro Lescay Merencio mantiene estrechas relaciones en los ámbitos académico, investigativo y artístico con nuestra institución de excelencia”, destacó el perfil en Facebook de la UO.
En obras como el mural de cerámica de la fachada del Centro de Biofísica Médica, el Martí de la sede Antonio Maceo, la escultura de Julio Antonio Mella del parque del mismo nombre y los retratos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, está el legado del escultor, apuntó el post.

Precisamente en el contexto de la entrega de la placa, en el Conjunto Patrimonial de la UO fueron develados los retratos escultóricos de Mariana Grajales Cuello y Carlos Manuel de Céspedes, esculpidos por el maestro Alberto Lescay Merencio.
En acto solemne, el Dr.C. Freider Santana Lescaille, Vicerrector primero, expresó que con el emplazamiento de estas obras se contribuye de manera simbólica, espiritual y comunicacional al respeto y reconocimiento de la vida y obra de dos figuras claves de la historia nacional, significó la UO en la red social Facebook.
Lescay Merencio declaró el honor y compromiso que representa participar en este regalo para la comunidad universitaria perteneciente a una casa de altos estudios que honra a Cuba desde la evocación eterna a la madre de la Patria y al padre de todos los cubanos, “próceres de nuestra independencia que desde hoy dejan su impronta en el legado de una universidad mambisa y revolucionaria por excelencia”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.

