Las afectaciones por el mediodía podrían llegar a 1150 MW y en el pico nocturno a 1690 MW debido al déficit de capacidad de generación, según estimaciones del Despacho Nacional de Carga.
También comentó que ayer jueves hubo una afectación máxima de 1684 MW a las 10 p. m. y se mantuvo durante todo el día, así como en en la madrugada que ha estado con demandas superiores a las de los últimos años en el orden de los 2600 MW efectivos.
Los apagones en el sensible momento de la madrugada obedecen a la disminución de la disponibilidad y carencia de combustible importado para la generación distribuida que están imposibilitadas de responder a la demanda de aumento de la temperatura y de la sensación térmica.
Además, mientras más prolongado sea el apagón, mayores dificultades provoca en circuitos reconectados porque al arrancar al mismo tiempo los electrodomésticos, las sobrecargas dañan redes y transformadores, lo cual causa interrupciones adicionales a las esperadas por déficit de capacidad de generación.
El aporte que pudiera dar en esos momentos la Generación Distribuida está imposibilitada oirqye deha de suministrar 687 MW por falta de combustible (578 MW) y aceite (109 MW).
Los 16 parques solares operativos generaron ayer 1,790 MWh y en el momento máximo del mediodía entregaron 377 MW.
En estos momentos no hay termoeléctricas averiadas, y de las cuatro en mantenimiento, la unidad 6 de Nuevitas entrará con 100 MW el próximo sábado al finalizar labores preventivas ligeras.
Varios comentarios digitales motivan aclarar que el petróleo nacional es usado en las termoeléctricas, al igual que el gas acompañante de su extracción, pero la generación distribuida, las unidades flotantes y los motores de fuel oil de Moa y Mariel funcionan con combustible importado.
También puede ocurrir que se disponga de dinero para adquirir el combustible y pagar la transportación, pero aún así, no lograr que los barcos atraquen en Cuba, pues al hacerlo tienen que esperar 180 días para poder entrar a puertos de los EE. UU.