El Seminario Provincial para organizar el proceso de consulta del Anteproyecto del Código de Trabajo efectuado este miércoles en Sancti Spíritus, trascendió como un valedero ejercicio de capacitación en aras de garantizar la calidad de unas de las principales tareas políticas que desarrollará el movimiento obrero en el actual año.

La legislación, que será sometida al criterio de todos los trabajadores cubanos entre los meses de septiembre y noviembre, se avizora atemperada a las transformaciones del escenario laboral del país e incluye la ampliación de las garantías y derechos de todos los trabajadores cubanos, según se explicó durante la preparación.
Dirigentes políticos, administrativos y sindicales asistieron al Seminario donde se expusieron los aspectos más novedosos que contempla la propuesta, entre ellos el respeto de los empleadores al horario de trabajo y al tiempo de descanso, la modificación del inicio de la edad laboral a partir de los 17 años, así como aspectos referentes al trabajo a distancia y teletrabajo.
Se aclaró que la consulta abarcará a todos los trabajadores cubanos, independientemente de la forma de gestión estatal o no estatal en la que laboren y se efectuará en todos los colectivos, exista o no estructura sindical.
Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en la provincia, catalogó la consulta como un ejercicio de democracia único de Cuba, donde serán recogidas todas las opiniones, dudas, criterios y propuestas de modificación y a partir de ellas se enriquecerá el documento.
El jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, Roberto Betarte Mazorra se refirió a la necesidad de actualizar la Ley en correspondencia a las condiciones trabajo de la sociedad cubana actual, pues el Código vigente entró en vigor en el 2014

