El XXVI Premio Celestino de cuento, que otorga Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, le fue otorgado al volumen Donde se marchitan los olivos, del escritor matancero Raúl Piad Ríos.

Del cuaderno ganador se resaltó en el acta del jurado «la solidez de su propuesta narrativa, la sensibilidad con que aborda conflictos humanos universales y la precisión estilística con que construye sus atmósferas».
En el espacio literario Abrirse las Constelaciones de la editora holguinera también se destacó que los cuentos de Piad Ríos son «un conjunto maduro, coherente y sugestivo, que deja una impresión duradera».
El autor, se resaltó en el otorgamiento, es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y ha sido ganador de importantes certámenes como Premio David 2017, Calendario 2021, Premio Aldabón 2022 y la Edad de Oro 2023.
Igualmente el jurado de el Celestino decidió otorgar mención especial al cuaderno Preferimos la noche, del avileño Sadiel Acosta Machado.
Según se informó por Ediciones La Luz fueron 23 los volúmenes en concurso en esta edición del Premio Celestino, que cada año convoca a un amplio universo de jóvenes escritores.

