Hasta el Complejo Monumentario Antonio Maceo, en el municipio de Bauta, Artemisa, llegaron unos 200 jóvenes este 14 de junio, entre ellos estudiantes y trabajadores de esta provincia y de La Habana, para recordar al Titán de Bronce, quien regara con su sangre y ejemplo de rebeldía este pedazo de tierra de Cuba.

Luis Manuel García, historiador hace más de un lustro del sitio inaugurado en 1986, y declarado Monumento Nacional en 1991, les habló a los jóvenes de la hidalguía y la fuerza de Maceo, del temor que le tenían los españoles y de cómo burló la trocha Mariel-Majana, uno de los puntos más estrechos de Cuba.

La carta de Francisco Gómez Toro, su ayudante, casi horas antes de morir, donde tatuó con sangre, … “Por la honra de Cuba”, emocionó al historiador, pues reflexionaba acerca de cómo Panchito, un chico de 20 años, en medio de tan tensa situación, mostró la fidelidad a un sentimiento de nacionalidad que lo inmortalizó en nuestra historia.
Esta vez, el encuentro juvenil, el onceno de este tipo que se desarrolla en el país, fue entre las estrellas que simbolizan a los mambises de antaño, junto a las pirámides en representación de los españoles, cerca de los muros de piedra con escenas de la tragedia vivida en aquel diciembre de 1896 al caer en combate el Titán, y allí se habló de ayer, de hoy, y también de mañana.

Repetidas veces los presentes agradecieron estar en ese lugar, conocer de esa manera los sucesos de la guerra por la independencia cubana más allá de los libros, lo cual significa una inyección de cubanía al decir del joven habanero Daniel Alejandro Licea Carrazana, “es un tiempo de reencontrarnos con quienes fuimos, pues si ellos, jóvenes en su gran mayoría, lucharon y vencieron, aquí hay un ejército que sigue sus pasos”, aseguró.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del buró político y secretaria del Partido en Artemisa, buscó el momento propicio para hablarles no solo de Maceo y de Panchito, sino de cuánta sangre ha sido derramada para legarnos la Revolución, que de muchas maneras nos corresponde defender, expresó.
“¿Qué estamos haciendo hoy por Cuba?, preguntó con más ánimo de reflexión que de respuestas, pues dijo, que depende de la labor individual de cada uno, lo mismo en un consultorio del médico de la familia o en un organopónico, el avance en lo político, lo social y lo económico, de ahí que multiplicar lo aprendido con el resto de los jóvenes se convierte en una misión más, de este 14 de junio, a 180 años del natalicio de Antonio Maceo.

El complejo monumentario, además de la marcha de los generales cada 7 de diciembre con el recorrido por donde resguardaron los cuerpos de Maceo y Panchito, recibe visitas dirigidas a sus salas durante toda la semana, y es sitio recurrente para actos, entregas de condecoraciones, graduaciones, recorridos, y hasta acampadas, esto últimos debe hacerse con más frecuencia, explicaron los jóvenes.

Participaron en el encuentro los máximos dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas de La Habana y Artemisa, el gobernador de esta última provincia, y también dirigentes de las organizaciones estudiantes, además, de otros directivos de Cultura, la asamblea y la administración de Bauta.
Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.





