Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República asiste hoy a la Asamblea Nacional Aniversario 64 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Lo acompañan Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Meyvis Estévez Echevarría, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Chabeli Arencibia Martell, presidenta nacional de la OPJM.
Acompañan a los pioneros Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República y José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejercito Rebelde.
El congreso reúne a 330 niñas y niños delegados, quienes desde el 12 de junio han dialogado sobre el anteproyecto del Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes; las tareas educativas y cómo lograr una educación más inclusiva.
Una fecha de profundo significado histórico
El 14 de junio resuena hoy, en esta sala colmada de pioneros cubanos, en la memoria nacional. Constituye una jornada de especial homenaje a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, extendiéndose además a nuestro Héroe Nacional José Martí y al Pionero mayor, Fidel Castro Ruz.
Durante la síntesis del informe central y el debate, se destacó el peso histórico de la fecha y la responsabilidad que implica su legado: “No hay mejor homenaje a nuestro Che en su cumpleaños que juntarnos para hacer cuánto la Patria necesita”, enfatizó la presidenta de la organización.
En su intervención, se reforzó la idea de que “Para nosotros, no hay nada más importante que un niño”, recordando la visión de Fidel sobre la infancia como el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Retos actuales y nuevas estrategias
La asamblea aborda, ahora, diversos temas prioritarios para la formación y bienestar de los pioneros como la educación y formación integral, donde se enfatiza acerca del perfeccionamiento del sistema educativo y la necesidad de consolidar a la escuela como el centro cultural más relevante dentro de cada comunidad.
Asimismo, se dialoga sobre el impacto del entorno digital y la necesidad del uso responsable de las redes sociales y la inteligencia artificial, como herramientas educativas y de participación social.
Los estudiantes recalcaron la necesidad de aumentar los concursos pioneriles. Plantean la revitalización de otras iniciativas como las ya existentes Amigos de las FAR y El Minint y yo, de gran popularidad entre los estudiantes. Conversaron, del mismo modo, el interés de que se mantenga el atractivo de publicaciones como Zunzún y Pionero, altamente demandadas por pioneros y guías.
Otros temas tratados son las condiciones de las instalaciones pioneriles y la urgencia de mejorar la infraestructura destinada a actividades formativas y recreativas; el vínculo de los pioneros con proyectos como los huertos escolares, contribuyendo a la soberanía alimentaria; estrategias para reforzar la seguridad y el bienestar de los menores en el contexto escolar, evitando el bullying y otras posibles expresiones de violencia y el abandono escolar.
Un estudiante de Camagüey agradeció el apoyo gubernamental a la enseñanza artística, pero destacó la dificultad para adquirir instrumentos musicales debido al bloqueo. Propuso la reparación dentro del país de equipos ya existentes en las escuelas y la ampliación de algunas especialidades y carreras de arte en todas las provincias de la nación.
El protagonismo de los pioneros
Uno de los momentos más emotivos del evento lo protagonizó Emmanuel, estudiante de sexto grado de Holguín, quien reafirmó el rol del estudio en la formación integral del pionero: “La historia es lo que nos permite querer a nuestra Patria como lo hacía Martí”.
Además, destacó la necesidad del optimismo como motor del cambio en las más nuevas generaciones: “Tenemos que ser optimistas, porque los optimistas lo logran todo. Tenemos que buscar mecanismos para salir adelante”.
La asamblea, celebrada después de nueve años, deja claro que el compromiso con la niñez y la juventud sigue vigente, impulsando propuestas innovadoras y reafirmando el papel de los pioneros en la construcción de un futuro basado en valores, conocimiento e identidad nacional.
Este espacio de intercambio entre niños y adolescentes cubanos legitima el pensamiento de los que son el futuro del país.
( Con información de Cubadebate)