“Este es un Congreso de resistencia y creatividad”, afirmó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido, al intervenir este viernes en la clausura del 9no Congreso de la Asociación Nacional de Economista y Contadores de Cuba (Anec), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El mandatario cubano transmitió un profundo agradecimiento a los participantes por el compromiso, el entusiasmo y las valiosas aportaciones realizadas en el Congreso, en el cual se presentó el Consejo ejecutivo nacional, encabezado por el nuevo Presidente de la organización, Dr.C José Carlos del Toro Ríos.
Díaz-Canel felicitó el contenido del documento presentado en la Comisión No. 1 sobre la contribución de la Anec a la economía cubana. Dijo que ahí están definidos los retos de la economía cubana y se expone la mejor caracterización que ha visto de las distorsiones de la economía y los problemas estructurales.

No solo se quedaron en eso, sino que están bien identificados los retos de la economía y un grupo de propuestas interesantes, añadió.
Convocó a los contadores y economistas a ocuparse de una problemática concreta: por qué si en algunos lugares existen buenas prácticas no existe la capacidad de multiplicarlas; qué no está funcionando. “Les doy la tarea de que se adentren en este fenómeno”, dijo.
Indicó que el documento presentado en la Comisión No. 1 se convierta en guía de trabajo y de apoyo al programa de gobierno para eliminar las distorsiones de la economía y exhortó a todos los organismos de la economía a que se incorporen al análisis de ese importante material.
También destacó el trabajo desempeñado por la Comisión No. 2 que tuvo como tema «La ANEC que Cuba necesita», y refirió que la unidad hay que defenderla con participación, en todos los ámbitos.
El Presidente cubano los conminó a retomar el pensamiento económico del Comandante Ernesto Che Guevara y los llamó a buscar todo lo que es aportador para estos momentos.
Al concluir el Congreso, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento económico productivo, enfatizó que la economía cubana, sometida al bloqueo de los Estados Unidos y a los efectos de las crisis globales, enfrenta el reto de resistir, crear y transformarse.
Destacó el papel de los profesionales de las ciencias económicas como una de las principales reservas para la recuperación de la economía y el desarrollo del país, al calificarlos no como actores secundarios, sino como columna vertebral de la Revolución.
Son un ejército del conocimiento, dijo el dirigente político al referirse a los más de 65 mil integrantes de la Anec, organización donde convergen la academia, los centros de investigación y los profesionales en ejercicio, y a la cual exhortó a ser activa, formativa, propositiva y con espíritu crítico.
Apuntó que la actual crisis requiere acciones concretas en tareas específicas de la economía, la cual no puede ser terreno para la improvisación, sino ciencia aplicada en función de la justicia social; y fijó la educación económica del pueblo como otra de las prioridades de la organización.
La Anec, subrayó Broche Lorenzo, es articuladora del conocimiento, forjadora de conciencia crítica y facilitadora de soluciones prácticas.
Con anterioridad fueron dadas a conocer las relatorías de las dos comisiones que sesionaron durante la primera jornada, las cuales abordaron asuntos relacionados con la estabilización macroeconómica y la recuperación de ingresos externos; el estímulo y del sector agrícola, así como el fortalecimiento de la contabilidad y la gestión de los costos, entre otros.

La actualización de los documentos rectores de la ANEC, potenciar la afiliación desde el compromiso profesional con prioridad en los profesionales de las ciencias económicas, el reconocimiento profesional de los asociados, la atención a estudiantes de carreras afines con las ciencias económicas y jóvenes graduados de estas especialidades, la integración de las actividades de superación científica y la diversificación y ampliación de las fuentes de ingresos financieros de la ANEC, también estuvieron entre los temas abordados.
Varios delegados intervinieron en la jornada final del Congreso. Pedro Castro, de la provincia Granma, se refirió al papel de los economistas en las soluciones demandadas desde las instancias superiores para corregir distorsiones, en aras de llevar hacia adelante el perfeccionamiento del modelo social cubano.
Insistió en que los economistas necesitan preparación permanente y, en ese sentido, subrayó la importancia de los cursos impartidos por la Anec, de conjunto con las universidades.
Dijo que en su condición de profesor de Economía Política ha defendido que esta tiene que constituir una herramienta básica para interpretar los fenómenos que se están intentando corregir para lograr una solución que se acerque al perfeccionamiento del modelo social cubano.
Señaló que existe un estrecho vínculo de la Anec provincial con las autoridades del territorio, asesoran los programas de desarrollo local y al gobierno municipal en el tema del desarrollo territorial para buscar acercamiento a las prioridades de los territorios.
Por su parte, Felipe Ponce Ceballos, delegado por el territorio pinareño, se refirió al estrecho vínculo que sostienen con los estudiantes de las carreras de economía y a su participación en ejercicios de control. Dijo que trabajan en el diseño de una mipyme de la Anec que también contrataría a estudiantes de tercer y cuarto año, para contribuir a su formación y a sus ingresos como jóvenes.
Añadió que seguirán fortaleciendo el Centro de Capacitación e iniciarán eventos sobre fuentes renovables de energía en empresas que ya están seleccionadas y quieren pasar ese entrenamiento.
Motivado por la intervención de Felipe, el mandatario cubano afirmó que cuando se vinculan a los estudiantes estamos buscando fortaleza en su formación y además logrando unidad.
Les pido a los delegados, que si bien han hablado desde las perspectivas de las ciencias económicas, incluyan en los análisis a las restantes ciencias sociales. Hagamos todo lo posible sin comprometer el ideal de construcción socialista, valoró.
En la sesión también se dieron a conocer los Premios Carlos Rafael Rodríguez por la obra de la vida, que en esta ocasión recayeron en Esther María Aguilera Morató (Economía), Antonio Plácido Sánchez Batista (Contabilidad) y Armando Martínez Fuentes (Auditoría).
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.




Economía política, o sea más políticas para regir nuestra economía y poner a buen recaudo lo que nos vaya quedando de socialistas, según nos vamos introduciendo nuevamente en un mundo de la expontaneidad clásica hasta que nuestro socialimo encuentre nuevamente
el encadenamiento mercantil y
cumpla exigencias históricas de
la macroeconomía y su realización en lo que fue un mercado más clásico: que satisfaga la necesidad nacional y produzca para intercambiar una mercancía por otra mercancía un excedente cada vez
más auténtico y originario respecto a otros igual de
origen diferente. Desde
entonces hasta la concentración
especulativa de recurzos financieros mucho se ha
transformado. Hoy, las
deformaciones siguen llevando a guerras entre naciones y conflictos de desigualdades internas, hasta que desenvoque en una nueva forma que
cualitativamente supere la
aplicación socio-económica de
los dos capitales el de origen
capitalista y el originado por
formulas renovadas del hasta
ahora socialismo. Gracias.