Como parte de la edición 48 del Concurso Premio Anual de la Salud, en Holguín fueron socializadas este viernes 28 investigaciones finalistas, cuyos aportes permiten incidir favorablemente en la atención sanitaria a la población y elevar los procesos formativos de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

En el Recinto Ferial Expo-Holguín concurrieron médicos, estomatólogos, enfermeros, tecnólogos, psicólogos, farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros y estudiantes provenientes de 15 instituciones sanitarias de la oriental provincia.
La Doctora en Ciencias Elianis Ocaña Samada, directora del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, precisó que los 80 trabajos presentados incursionan en diferentes líneas investigativas como salud materno-infantil, atención primaria de salud, formación de recursos humanos, salud del adulto mayor y envejecimiento poblacional, salud ambiental, enfermedades transmisibles y no transmisibles, tecnologías sanitarias, calidad y seguridad del paciente, promoción de salud y salud mental.
Asimismo destacó que la totalidad de las investigaciones pertenecen a 22 instalaciones sanitarias del territorio y compitieron en tres modalidades: Tesis de Maestría, Resultados científicos y Tesis de Terminación de Especialidad y Artículos y Libros.
Tres tribunales integrados por prestigiosas figuras de la salud pública en Holguín otorgaron de manera general 12 premios y 16 menciones, lo que habla de la calidad y pertinencia de las investigaciones holguineras.
Ocaña Samada precisó que para próximas ediciones del Premio Anual de Salud deberá de incluirse entre las líneas temáticas la inteligencia artificial y sus aplicaciones a la salud, «teniendo en cuenta las soluciones innovadoras que ofrece para mejorar el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades y la gestión hospitalaria.
La Doctora fue enfática al expresar la necesidad de continuar ofreciendo soluciones desde la ciencia al banco de problemas sanitarios.

