Este viernes durante la sesión plenaria, el representante del sector trabajador paraguayo, José Asunción Matto, ponderó la apertura de las instituciones gubernamentales Gobierno hacia el movimiento sindical y reconoció la voluntad de diálogo demostrada en espacios tripartitos.

Matto valoró la apertura del Gobierno del Paraguay hacia el movimiento sindical y reconoció la voluntad de diálogo demostrada en espacios tripartitos. Señaló que, por primera vez en muchos años, se observa un proceso de reconstrucción institucional del Ministerio de Trabajo, con una visión más integral hacia la protección de los derechos laborales.
Finalmente, exhortó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a continuar acompañando a la nación sudamericana con cooperación técnica y respaldo institucional, la mejora de las condiciones laborales en los sectores más vulnerables, a fin de consolidar un modelo de desarrollo centrado en el «trabajo decente, la justicia social y la democracia».
Reafirmó que el camino para superar estas brechas debe seguir siendo el diálogo social efectivo, la libertad sindical plena y la participación activa de los trabajadores en la construcción de políticas públicas.
En su edición 113, la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra anualmente, reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT, por lo que constituye un espacio tripartito único para el diálogo y la adopción de normas internacionales que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo en el mundo.
(Con información de MTSS de Paraguay y PL)