La escena se repite en el tiempo, marines fuertemente armados se unen a la policía local para reprimir a manifestantes que protestan por una medida gubernamental, repudiada por buena parte de la población del lugar.
Lo llamativo del hecho es que el caos y la violenta represión en contra de los manifestantes no se lleva a cabo en ningún lejano país del Tercer Mundo, o en naciones agredidas militarmente por Estados Unidos.
La violencia es igual, aunque las víctimas ahora están en Los Ángeles, y muchos son trabajadores con sus familias, quienes temen ser expulsados del país que le vendieron como el paraíso y que ahora ven como su sueño se convierte en pesadilla.
Son hechos que responden a los tiempos que vivimos, de inseguridad, de caos y amenazas, que permiten ver por televisión un genocidio en Gaza sin que nada ni nadie pueda detener la maquinara asesina de Israel.
Es la histeria que se vive en Europa, llena de odio contra una nación que, según sus líderes, amenazan la paz y pretenden invadir sus naciones, aunque de ello se enteran ahora los rusos que son realmente quienes se ven asediados por campañas de odio.
Las fotos son elocuentes. Los datos reflejan el nivel de represión y la violación de los derechos de los trabajadores y sus familias, que se sentían norteamericanos, aunque hayan nacido en otros países.
Los reprimidos son familias de trabajadores
Todo comenzó a principios de junio, cuando iniciaron las protestas, después que agentes migratorios agredieron a decenas de personas en un operativo sorpresa.
Las protestas empezaron en las ciudades de Paramount y Compton, en el condado de Los Ángeles, después de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas realizaran redadas migratorias y detenciones.
Y entonces llegaron 2 000 miembros de la Guardia Nacional por orden expresa del presidente Donald Trump, hasta que finalmente incorporó a los famosos marines, especializados en la represión.
El gobernador de California, Gavin Newsom, acusó a Trump de faltar al respeto a su propio personal militar tras publicar fotos de soldados durmiendo en el suelo. Usted envió a sus tropas aquí sin combustible, sin comida, agua ni un lugar donde dormir. «Si alguien está tratando irrespetuosamente a nuestras tropas, es usted».
Este Gobierno está impulsando deportaciones masivas, atacando indiscriminadamente a familias inmigrantes trabajadoras, sin importar sus orígenes ni su riesgo», advirtió Newsom. «
Por su parte, Trump afirma: de no haber enviado tropas federales, la ciudad «estaría ardiendo hasta los cimientos», comparando la situación con los incendios forestales.
Dice Trump que son animales y enemigos
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «animales» y «enemigos extranjeros» a quienes han participado en las protestas contra las políticas migratorias de su Gobierno.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que Los Ángeles, «parece un país del Tercer Mundo y no lo es. Es Estados Unidos de América. No lo toleraremos. Donald Trump no lo tolerará», aseveró.
Según la prensa, la coalición No Kings (Sin Reyes), que reúne a más de 190 grupos de defensa de la democracia en EE.UU., planea realizar el 14 de junio multitudinarias protestas de costa a costa en contra del presidente Donald Trump
Ese día Trump conmemorará el 250.º aniversario del Ejército de Estados Unidos y su 79.º cumpleaños. Se espera la participación de unos 6.600 soldados, 150 vehículos y 50 helicópteros.
Sin embargo, el mandatario no imaginó que en todo el país no le cantarán, precisamente, cumpleaños feliz, sino consignas en contra de la represión llevada a cabo en oposición de los manifestantes, víctimas de una cruel opresión que recuerda las llevadas a cabo en países ocupados por los marines en cualquier parte del planeta.
Lo que ha sucedido en una ciudad estadounidense posiblemente caracterizará la realidad de ese país durante el mandato de Trump. El tiempo dirá la última palabra.