Con la presencia del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio este viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la sesión final del 9no. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que debate el apoyo de sus profesionales al programa de gobierno para reanimar la economía y corregir distorsiones.
La víspera, los delegados abordaron temas de transcendencia para el quehacer de la organización y el país. La comisión número uno contó con la presencia Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC; el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención Social y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC.
Un tema vital como la contabilidad fue abordado por Marlene Arrúe Paisán, vicepresidenta de la ANEC. Refirió que no obstante las acciones realizadas, en la práctica se han ido deformando los requisitos para el ejercicio de esta profesión, despreciándose en muchos casos el papel y la función que ocupa. Dijo que en la práctica la contabilidad se ha deformado, con éxodos masivos de profesionales y una alarmante obsolescencia.
“La contabilidad es mucho más que registrar transacciones”, dijo y aseveró que constituye un instrumento necesario para tener a los directivos informados de los hechos esenciales y de todos los detalles del trabajo interno de la organización.
La formación de los futuros especialistas ocupó la atención de los delegados. En ese sentido, fue la intervención del santiaguero Luis Ángel Haz Rodríguez, quien insistió en la necesidad de la capacitación de los que ejercen esa labor. Por su parte, Juan Carlos Hinojosa, miembro de una asociación de base, del municipio de Cueto, hizo un llamado a las profesionales de las ciencias económicas a contribuir en la preparación de las nuevas generaciones, y consolidar la formación vocacional y profesional de los educandos que se incorporan a esos estudios.
La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Silvia Odriozola Guitart, coincidió en la necesidad de fortalecer el papel de la contabilidad, no obstante, consideró que es un tema que tiene que hacerse extensivo a todas las ciencias económicas. “Debemos continuar fortaleciendo los conocimientos, habilidades, las herramientas de las ciencias económicas en general”, subrayó y añadió que lamentablemente, todavía se sigue apreciando que, en no pocos espacios, intervenciones y decisiones, existe un desconocimiento y subestimación de la ciencia económica”.
Agregó que la ANEC, tiene la responsabilidad de estar alertando y acompañando al país en ese proceso. Afirmó que todavía se deben entender elementos de cómo funciona la economía para no cometer errores.
Por su parte, la comisión número dos abordó asuntos relacionados con el fortalecimiento de la vida interna de la asociación, cómo seguir potenciando la afiliación desde el compromiso profesional con la prioridad en las profesiones de las ciencias económicas, el reconocimiento profesional de los asociados y la atención a estudiantes de las carreras afines con las ciencias económicas y jóvenes graduados de estas especialidades, entre otros asuntos.
Los delegados ratificaron el compromiso de los economistas y contadores cubanos con los “principales lineamientos estratégicos del país en defensa de las conquistas de la Revolución: la unidad; el fortalecimiento de la batalla ideológica; el enfrentamiento a la corrupción; y el apoyo a las medidas de transformación económica que forman parte del Programa de Gobierno para corregir errores y reimpulsar la economía”.