Aunque hay ocho unidades fuera de servicio por mantenimientos y roturas, los apagones de las últimas horas han tenido una ligera disminución debido a los efectos de las lluvias sobre la temperatura y la sensación térmica a partir de la tarde noche.
Según Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, aunque la disponibilidad de estimada para hoy es de 1775 MW y no sobre los 2000 MW como ocurría habitualmente, las afectaciones serán algo menores.
En las últimas semanas la demanda rondaba los 3500 MW y hasta más, pero gracias a las precipitaciones que refrescan el ambiente, para este jueves se calcula que sea de 3250 MW, por loque las afectaciones del pico nocturno estarán en 1545 MW.`
Durante el mediodía la afectación se pronostica en 1200 MW, y no superior por la influencia de los partes solares fotovoltaicos que, por supuesto, pueden aportar más de 400 MW cuando hay luz solar.
Entre las unidades rotas, de acuerdo con los resultados de las pruebas, podrían o no incorporarse en esta jornada las unidades 8 de Mariel y 5 de Nuevitas, pero no están considerados dentro de los estimados del Despacho Nacional de Carga, por lo que si entran, aportarán un volumen adicional al calculado.
Se trabaja para que pueda ingresar mañana viernes al sistema eléctrico la unidad 5 de Mariel, y continúan las reparaciones en la 3 de Renté.
Los mantenimientos profundos avanzan en las unidades 2 de Santa Cruz del Norte, 4 de Cienfuegos y 5 de Renté, así como los trabajos más ligeros en la 6 de Nuevitas.