“Solo con la integración regional y global, la distribución equitativa de los recursos materiales, el respeto pleno a los derechos humanos y laborales, podemos salvar a la humanidad”, dijo Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, ante la 113.ª Conferencia Internacional del Trabajo que desde el pasado 2 de junio y hasta el venidero día 13 tiene lugar en Ginebra, Suiza.

Como cada año, Cuba, estado fundador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participa con una delegación tripartita, estructura medular en el funcionamiento del organismo y que busca equiparar las voces del Gobierno, los trabajadores y los empleadores.
En su intervención, Rodríguez destacó que resulta alentador que la Conferencia examine “algunas de las crudas realidades a las que se enfrenta actualmente el mundo del trabajo, las injusticias, desigualdades e inseguridades persistentes con las que debemos actuar consecuentemente.
“Ante este complejo escenario estamos llamados a tomar conciencia y tener una participación mucho más activa desde el tripartismo y el diálogo social a escala nacional e internacional, de manera que impulsemos definitivamente el enfoque basado en los derechos e igualdad de oportunidades para los trabajadores”.
Al enunciar el contexto en que tiene lugar esta reunión, la dirigente cubana recordó que “las economías a nivel mundial están enfrentando un impacto negativo, aumenta la pobreza, el desempleo, la injusticia social, la perdida de los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de la historia.
Cuba no está ajena a esa realidad, aseguró, “ por el contrario, sufre doble las consecuencias por el injusto, cruel y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los EE. UU.; que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de los trabajadores y pueblo en general.
“En la actualidad vivimos momentos difíciles, muy afectada la economía, han reforzado la estrategia de agresión con la inclusión de Cuba en la lista ilegítima de países patrocinadores del terrorismo; sin embargo, la mayoría de nuestro trabajadores y pueblo no solo resisten esos embates, sino que participan creativamente en las soluciones de los más agobiantes problemas, expresión de la lealtad sin límites a los valores más genuinos de nuestra historia”.
Rodríguez rememoró algunos de los resultados positivos alcanzados en “índices de Salud y Educación, en la promoción de la igualdad de género, el bienestar equitativo, la participación democrática de los trabajadores y en el desarrollo de la Solidaridad y Cooperación Internacional”.
Agradeció “ los amigos del mundo y a quienes en momentos tan sagrados llegaron con el mensaje de aliento, de hermandad, de esperanza y sobre todo confianza de que el pueblo de Cuba vencerá”.
A través de su discurso quedó claro que el movimiento sindical cubano “se suma al llamado de NO a las guerras”, pues esos conflictos “han provocado una catástrofe a nivel internacional”. También condenó “la violencia extrema contra los palestinos desarmados y el personal de ayuda humanitaria que está provocando miles de muertos entre personas inocentes, mujeres, y niños”.
“Aunemos fuerzas para alcanzar la paz y justicia social para lograr un mundo mejor, que SÍ es posible”, aseveró.
Al cierre de sus palabras, ratificó el invariable compromiso de los cubanos, ante las naciones del mundo, de permanecer enarbolando las banderas de la solidaridad internacional: “Luchemos por un mundo diferente con iguales derechos y deberes para todos, aboguemos por la paz, cooperación, solidaridad y el diálogo para la solución de conflictos”, concluyó.
Activa agenda de intercambios
La segunda secretaria de la CTC que este año participa de la delegación cubana ante a Conferencia lnternacional de la OIT está acompañada por Milexsy Guizado Faez, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del organismo sindical.
La Conferencia tiene una agenda específica de participación en debates y votaciones en plenario. También se trabaja en comisiones y cada una de las entidades de la estructura tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (Gobierno, empresarios y trabajadores ) tiene eventos colaterales.
Rodríguez Rodríguez ha estado activa en los intercambios previstos para los líderes sindicales. Este día 10 de junio, por ejemplo, sostuvo encuentros bilaterales con organizaciones sindicales de Noruega, España, Palestina, Venezuela, Portugal, Angola, Senegal, Austria, Panamá , Níger , Uruguay y con el Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Según informó a esta redacción, “Los intercambios ratificaron la solidaridad, hermandad y consolidación en materia de cooperación entre las organizaciones” y ratificaron el rol del movimiento sindical internacional en defensa de los derechos de los trabajadores.
Asistieron además a las sesiones de Democratización y el papel de la FSM en la OIT 2025 , donde fueron testigos del respaldo a Cuba de organizaciones afiliadas y se reiteró la necesidad de continuar denunciando el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que impide el desarrollo del país.
Delegados de los 187 Estados miembros de la OIT se reúnen en estos días para evaluar algunas propuestas de nuevas normas internacionales relacionadas con la protección de los trabajadores contra los peligros biológicos, el trabajo decente en la economía de plataformas y enfoques innovadores para promover transiciones de la economía informal a la formal. Es en ese contexto donde la voz de Cuba y de la CTC se ha hecho escuchar.


