El Instituto Cubano de la Música (ICM) informó que este jueves, a los 64 años de edad, falleció la destacada artista Juana Tomasita Quiala Rojas, una de las más importantes figuras del repentismo en Cuba.

Nacida en 1960 en Banes, Holguín, Quiala Rojas se dio a conocer a través del movimiento de artistas aficionados y comenzó su carrera profesional en 1986, vinculada a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos musicales Antonio María Romeu, destaca el ICM en un comunicado.
Agrega la nota que por su peculiar estilo de interpretar las tonadas, su gracejo popular y su agilidad para la improvisación, fue considerada una abanderada de la presencia femenina en el género y un ejemplo de voluntad y consagración al arte, que supo sobreponerse a su condición de invidente para conquistar el respeto de sus colegas y el cariño y la admiración de su pueblo.
Significa asimismo el ICM que, además de su destacada labor como poeta repentista, escribió cuentos, poemas y canciones y representó a Cuba en escenarios internacionales de España, Portugal, Colombia, México y Argentina.
Por su meritoria carrera y su entrañable amor a la Revolución, recibió numerosos premios y condecoraciones, entre los que destacan las distinciones Antero Regalado, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la 23 de agosto, otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas, así como el Bastón de Cristal y el Sello por la Rehabilitación, concedidos ambos por la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de Cuba, expresa además.
Durante su intensa vida artística, recibió el Premio Iberoamericano Indio Naborí, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado; el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la Distinción por la Cultura Cubana y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, añade.
Bautizada por sus colegas como la cieguita maravillosa y la reina del repentismo, Tomasita Quiala brilló en el escenario del repentismo nacional hasta erigirse como un indiscutible símbolo de talento y autenticidad.
Con su lamentable deceso, pierde Cuba a uno de los artistas más genuinos y comprometidos de nuestra música popular, concluye la información difundida no sin antes, en nombre del Ministerio de Cultura, transmitir a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias.
Díaz-Canel lamenta fallecimiento hoy de Tomasita Quiala
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy en X su consternación ante el fallecimiento de la reconocida poeta repentista cubana Juana Tomasita Quiala Rojas, ocurrido en La Habana a los 64 años de edad.
“Muy impactados con la noticia del fallecimiento de nuestra querida Tomasita Quiala, cubana de pura cepa que siempre nos estremecía con sus décimas y profundo amor patrio”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en la red social X.
Muy impactados con la noticia del fallecimiento de nuestra querida Tomasita Quiala, cubana de pura cepa que siempre nos estremecía con sus décimas y profundo amor patrio. En esta hora difícil, envío un abrazo a su familia, a sus amigos y a sus compañeros en el repentismo cubano. pic.twitter.com/6ll0Z1GKH8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 12, 2025
La artista, nacida en Banes, Holguín, fue una figura emblemática de la décima improvisada en Cuba. A través de su peculiar estilo, su gracia popular y su fuerza interpretativa, Quiala rompió estereotipos y abrió caminos para la presencia femenina en un género históricamente dominado por hombres.
El jefe de Estado hizo extensivas sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la también escritora y promotora cultural, calificándola como “una cubana de pura cepa”.


Cuba ha perdido a una figura cimera del repentismo, a una mujer ejemplar, a una maestra de la rima. Estas décimas son mi modesto homenaje a su memoria: Cuba llora su partida/»la reina del repentismo/talento, amor y lirismo/le dijo adiós a la vida/Deja una luz encendida/que resplandece y destella/una décima, una estrella/abrazada a su bandera/lo siente la isla entera/un «hasta siempre por ella. La muerte que no es verdad/cuando se ha vivido bien/puede dar paso también/hacia la inmortalidad./Cuál soberana deidad/en la prisa o en la calma/su poesía del alma/sonreirá en cada rosa/volará cual mariposa/hasta el copo de una palma. Rosy Iglesias Labrador/Centro de Informática del Deporte/Inder Prov./Pinar del Río