Cada 12 de junio se celebra la Fiesta Nacional de Rusia, que fue proclamada en 1992. Una década después y, de forma oficial, también se le empezó a llamar Día de Rusia.
Con la efeméride se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada este día de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, cuando comenzaba el proceso de desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Tal documento concedió plenas facultades para la gestión de la vida política y social del país. Proclamó la Constitución y las leyes rusas, así como la igualdad de posibilidades para participar en la vida del Estado de todos los ciudadanos.
La Federación de Rusia, nombre oficial del país; o Rusia como se le suele nombrar, festeja el 12 de junio con fiestas, conciertos, actividades deportivas, culturales, y cierran la jornada fuegos artificiales en numerosas ciudades de ese inmenso territorio. Este año reviste una connotación especial pues se cumplieron 80 años de la victoria de su pueblo sobre el fascismo.
El embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, señalaba recientemente que, gracias al talento del pueblo ruso, su trabajo duro y amor por su país, en esa tierra están listos para defender su soberanía e intereses nacionales.
En la arena global no todos están contentos con eso, y hay quienes sueñan con derrotarla en lo militar, en lo político y en lo económico, pero, su fuerza reside en la unidad, su historia, la cultura, así como en el deseo de paz y prosperidad, comentó el diplomático.
La prensa cubana destaca que en recepción ofrecida la víspera en La Habana en honor a la efeméride, Koronelli refiriéndose al contexto actual que vive la nación euroasiática, reafirmaba que Rusia no ha renunciado al arreglo pacífico de la crisis ucraniana, y que: “La Rusia Antigua, el Principado de Moscú, el Imperio ruso y la Unión Soviética, todas estas épocas históricas forman parte integral del patrimonio de la Rusia de hoy”.