Más de 20 actividades económicas ya aplican autofinanciamiento en divisas

Más de 20 actividades económicas ya aplican autofinanciamiento en divisas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte de las medidas para reimpulsar la economía cubana ya se han implementado 23 esquemas de autofinanciamiento en divisas para distintas entidades o actividades productivas, y existen cerca de una decena más en proceso de aprobación.

Ministro de economía y planificación, Joaquìn Alonso Vàzquez en el 9no Congreso ANEC en el Palacio de Convenciones de La Habana 12 de Junio 2025. Fotos: Heriberto Gonzàlez Brito.

Así lo informó Joaquín Alonso Vázquez, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), al abordar este jueves la situación actual y proyecciones de la economía cubana, durante el 9no Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que sesiona hasta mañana en el Palacio  de Convenciones de La Habana.

El titular del MEP explicó que cada uno de estos esquemas se adecua a las necesidades de cada sector o renglón económico, entre los cuales sobresalen ya organismos como los ministerios de Salud Pública; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Relaciones Exteriores; Biocubafarma, Cupet, Geominsal y Cacsa; y actividades como la producción de carbón vegetal, granos y miel, entre otros.

9no Congreso de la ANEC 2025.Palacio de Convenciones de La Habana. 12 de Junio 2025.
Fotos: Heriberto González Brito.

También estarían próximos a contar con un mecanismo de autofinanciamiento en divisas los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones, la Industria Ligera, la Industria Química, la Industria Sideromecánica, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Tabacuba, las empresas turísticas, y actividades como la pesca y el cultivo del camarón.

Alonso Vázquez hizo un pormenorizado análisis del contexto nacional en que se desenvuelve la economía, con un decrecimiento del PIB en los últimos años comparable al que se produjo en la década del 90 del siglo pasado.

El incremento del déficit fiscal con el consiguiente desequilibrio monetario, la elevada inflación y el crecimiento del salario medio por encima del incremento de la productividad, son algunos de las distorsiones que se tratan de corregir.

“Hay que trabajar sin desesperarnos, porque no podemos cometer errores”, valoró el Ministro, quien enfatizó en que para aplicar cualquier medida debe evaluarse siempre los posibles impactos sociales de su implementación.

Entre los propósitos expuestos está reducir importaciones que no son imprescindibles, aprovechar mejor las posibilidades exportadoras e importadoras de las formas de gestión no estatal, reordenar el mercado cambiario y el acceso a las divisas, y emplear en un primer momento la dolarización parcial que conecta de modo emergente las tres tasas de cambio existentes para los distintos actores económicos.

Como pequeños signos positivos calificó la reducción del porcentaje de incremento del índice de precios al consumidor y el favorable resultado presupuestario en los primeros cuatro meses de 2025, así como un modesto aumento de las producciones agrícolas, a partir de niveles precedentes muy bajos, el cual dista aún de alcanzar los récords históricos.

Continuar creando condiciones para el desempeño de la empresa estatal, así como para que fructifiquen los vínculos con el sector privado, más allá del encadenamiento de ser simples suministradores; aligerar las estructuras presupuestadas y los aparatos no productivos como las OSDEs; crear mipymes estatales de base tecnológica, constituyen otras direcciones de trabajo.

El Ministro del MEP sugirió también un grupo de acciones concretas que los economistas y contadores pueden acometer desde la Anec para contribuir a esos objetivos gubernamentales, y les exhortó a ser, más que analistas, arquitectos de soluciones.

En la sesión vespertina los 182 delegados al Congreso y los invitados debatieron en dos comisiones los derroteros de la economía cubana, los problemas que la Anec ha diagnosticado desde su práctica profesional y las propuestas para mejorar la gestión económica y contable en las empresas estatales y privadas.

 

Desde hoy economistas y contadores al centro del debate

El papel que deben desempeñar los profesionales de las ciencias económicas en la actual circunstancia de agravamiento en la economía cubana será el centro de la discusión del 9no Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, que desde este jueves 12 y hasta mañana viernes sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

La sesión inaugural está presidida por los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernàndez, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, así como otros miembros del secretariado del Comité Central del Partido, viceprimeros ministros y ministros de los organismos globales de la economía.

Abrirá el cónclave que reúne a 182 delegados de todo el país un esperado panel sobre los retos de la economía cubana, donde intervendrán los ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba.

9no Congreso ANEC 2025. Palacio de Convenciones de La Habana. 12 de Junio 2025.
Foto: Heriberto González Brito.

El Congreso también elegirá un nuevo Consejo ejecutivo nacional integrado por 13 profesionales que tendrá la responsabilidad de conducir la organización en la nueva etapa, mientras que dos comisiones de trabajo debatirán propuestas para concretar aún más la contribución de la ANEC a la economía cubana y cómo adecuar su labor a los tiempos que corren.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente Comisión Organizadora, presentará además un informe sobre el desarrollo del proceso asambleario previo a estas sesiones finales y las principales tareas desarrolladas por la ANEC en el periodo.

Sobre ello deben pronunciarse los participantes a la cita, entre quienes se hallan representantes del sector académico, de los órganos locales del Poder Popular y organismos globales de la economía, así como empresarios e invitados.

Las proyecciones de trabajo de la ANEC para el periodo 2025 – 2029 y una declaración política de sus miembros completarán la agenda del 9no Congreso, el cual igualmente reconocerá a prestigiosas figuras de las ciencias económicas en el país.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu