Damnificada espera arreglo de su vivienda

Damnificada espera arreglo de su vivienda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ciego de Ávila.— Ni de que una gran sombra la cobi­ja, arrimada al árbol más frondoso de su patio, se da cuenta la anciana Justa Paz. Su hija ha ido de la ceca a la meca en esta provincia, pero retorna al lugar de re­sidencia sin una respuesta convincente para una posi­ble solución al deterioro de su vivienda. Desde el 2018 se desgasta en trámites.

Osmery muestra las tablas apolilladas y aspira a tener mejores condiciones de vida. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Es que mi mamá tiene demencia senil y discapa­cidad visual, necesita me­jores condiciones de vida, soy una mujer sola y me las arreglo para continuar trabajando, porque si dejo el empleo para cuidarla a tiempo completo, la situa­ción se nos pone más fea, por eso escribí a Buzón abierto”.

Osmery Gutiérrez Paz vive en un hogar modesto y apacible, pero no ale­gre y bonito, situado en la calle 12, número 3, en la comunidad Guanito, del municipio avileño de Ciro Redondo.

Hasta allí llegó Traba­jadores y observó tablas, horcones y soleras carco­midas, un cordón largo y negro por el techo y las paredes, que parecen los cables eléctricos, pero es el nido del comején obsesio­nado con devorarlo todo; y el baño prometido ahí, in­concluso, como si se hubiese confabulado con la plaga.

Foto: José Luis Martínez Alejo

“La construyeron con madera verde, no llegaron a mi casa todos los recursos asignados como damnifi­cada, por lo que comencé a quejarme a distintos orga­nismos, entre ellos el go­bierno municipal de Ciro Redondo y el provincial, y nada de nada”.

Con razón la trabaja­dora acude también a los órganos judiciales cuando recibió la Resolución nú­mero 86/20, de la Dirección Municipal de la Vivienda en Ciro Redondo, la cual en el resuelvo declara Con Lugar la petición de Osmery, asig­nándole la casa de nueva construcción que describe el documento: “Vivienda de naturaleza rústica de pa­redes de madera y bloques, piso de cemento, cubierta de zinc y losa fundida in situ, con carpintería me­tálica”… (nada de bloques y estructuras metálicas se aprecian en su casa).

Muestra la afecta­da una carta de la Fis­calía Municipal de Ciro Redondo, del 27 de no­viembre del 2020, la cual subraya que en las inves­tigaciones se comprobó que inicialmente el in­mueble se proyectó como tipología rústica; llevaba letrina, pero al ser dam­nificada por el huracán Irma, tomaron la deci­sión de construirle el baño, e instalarle la taza y el lavamanos, acciones que no se realizaron.

“Que la Dirección Municipal de la Vivienda –precisa el documento–, de conjunto con la coo­perativa de producción agropecuaria Nicaragua Revolucionaria, luego de habérsele instado, llegó a un acuerdo que le cons­truirían dicho baño y de­más construcciones que le faltan al inmueble, previa adquisición del cemento por su parte”.

Tal como dijera Osmery, la escucharon en cada lu­gar y el desenlace quedó en la intención. Aunque todo parece indicar que el final será feliz, de acuerdo con las estrategias del gobierno local y las declaraciones de su intendente, Saúl Espino­sa Ruiz.

“La incorporamos al programa de rehabilita­ción de la vivienda y será acometida por fuerzas de la cooperativa de produc­ción agropecuaria Nicara­gua Revolucionaria”.

Trabajadores conoce los detalles del caso, su principal objetivo fue con­tribuir a hallar una solu­ción definitiva que, pre­cisamente, haga honor al significado del nombre y primer apellido de la más perjudicada: Justa Paz.

Acerca del autor

Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu