La Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera desarrolla diversas iniciativas en el contexto de la celebración de la Jornada Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que tiene lugar en todo el país del 9 al 14 del presente junio.

La organización proletaria en Santiago de Cuba tiene larga y reconocida trayectoria en el aporte del vital fluido, imprescindible para el sistema de salud, con liderazgo de sindicatos como el de Turismo, Alimentaria y Pesca, Administración Pública, Civiles de la Defensa, Energía y Minas, Educación, Ciencia y Deportes, entre otros.
Como iniciativa para la Jornada, los días 11 y 12 se realizarán, a nivel de policlínicos, donaciones masivas en ocho de los nueve municipios de la provincia: Guamá, Mella, Songo-La Maya, Segundo y Tercer Frentes, Palma Soriano, San Luis y Contramaestre.
El viernes 13 el territorio cabecera, Santiago de Cuba, será el encargado del cierre de la jornada de donaciones, con una convocatoria hecha por los de Hotelería y Turismo, a la cual se sumarán el resto de los 14 sindicatos con representación aquí.
El hotel Imperial, ubicado en el céntrico corredor patrimonial Enramadas, abrirá sus puertas para acoger un banco de sangre móvil como contribución especial de la central obrera santiaguera al altruista gesto de las donaciones.
Durante esta semana muchos centros laborales reconocen en matutinos y otros espacios a trabajadores que de manera sostenida se desatacan como donantes voluntario de sangre, otro modo de contribuir de lo individual a lo colectivo.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.