Icono del sitio Trabajadores

Parques solares generan por encima de los 400 MW

La afectación por déficit de capacidad de generación en el pico nocturno podría ser 1 570 MW, según el Despacho Nacional de Carga, que calcula una disponibilidad de 2 000 MW frente a una demanda de 3 500 MW.

Entre las condiciones valoradas para los pronósticos está que el apagón no será mayor porque a esa hora estará reincorporada la unidad 3 de Santa Cruz del Norte con 65 MW después de una avería sencilla de resolver.

En mantenimiento de mayor envergadura están la 2 de Santa Cruz, 4 de Céspedes y 5 de Renté, mientras son de menos complejidades en la 5 de Mariel que entrará el miércoles 11, en tanto la 6 de Nuevitas recibe labores preventivas durante 10 días.

Acerca de comentarios digitales recibidos, se aclara que esos mantenimientos no están dirigidos a la eliminación total de los apagones en el verano, sino para aumentarles la confiabilidad de su funcionamiento en los meses de mayor demanda.

Por limitaciones térmicas están 346 MW fuera de servicio, y por falta de combustible hay 44 centrales de generación distribuida con 410 MW afectados, así como 87 MW por carencia de aceite.

Para el horario diurno la afectación no rebasará los 1000 MW porque los parques solares fotovoltaicos (psf) aportan más de 1 542 MWh de energía con una potencia máxima entregada de 440 MW, cifra que casi duplica la capacidad de la termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualmente el suministro mediante fuentes renovables no cubre el déficit del sistema eléctrico y apenas lo alivia por el día, por lo cual están creadas las condiciones tecnológicas para dotar los psf de medios de acumulación cuando sea propicio.

No obstante, esos parques permiten disminuir el uso de combustible diésel importado, que cuando existe, puede quedarse para el funcionamiento de motores de la generación distribuida cuyas capacidades se han recuperado hasta 1000 MW, lo cual supera los 600 MW que había en diciembre pasado.

Compartir...
FacebookTwitterTelegramWhatsAppSMSEmailCopy LinkShare
Salir de la versión móvil