Un contrato de la Empresa Comercializadora Axess, integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) con la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, más conocida como la fábrica de bicicletas Minerva, ubicada en Villa Clara, permitirán poner a la venta en CUP 10 mil bicicletas mecánicas.

Lo anterior fue resultado de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2025) realizada a inicios del pasado abril en el recinto ferial Pabexpo, según declaró a Trabajadores Leonides Licea, director general de Axess.
“Las bicicletas serán distribuidas en toda la red de tiendas que tenemos en el país, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud. Esos medios tributarán, de manera directa, a la movilidad de la población, una vez que esté concluida su producción”, afirmó.
Añadió que en las provincias se habilitarán talleres, y se venderán las partes y piezas, en este caso, neumáticos, sistemas de freno, etc.
Dada la compleja situación del transporte público, la fabricación y venta de bicicletas dirigidas a la población constituye una alternativa para quienes puedan acceder a estas. No solo por ser más económicas, sino porque es un medio ecológico y sostenible. En la actualidad son muchas las ciudades del mundo que impulsan y apuestan por el empleo de las bicicletas entre sus pobladores.
El directivo dijo que el contrato incluye la fabricación de 300 triciclos eléctricos, que serán destinados al traslado de carga y pasaje en diferentes territorios.
Al abundar sobre otros negocios logrados a partir de la FITL, Licea expresó que se rubricó un contrato con una mipyme para la comercialización de partes, piezas y accesorios destinados al transporte automotor, en particular en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Holguín. Igual fin tuvo la carta de intención firmada con la empresa española Primor.
La Empresa Axess garantiza la comercialización de piezas y otros materiales al sector del transporte. En sus establecimientos se ofrece una amplia gama de productos.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.
En el período especial de los 90 ya se tomó esta iniciativa slo que en aquel momento se tuvo en cuenta a la clase trabajadora. Lo harán así esta vez? O será a la manera del que más pueda? Y los trabajadores no podrán alcanzar por las matazones y las colas y los rejuegos turbios y un largo etcétera? Se pudieran vender a los trabajadores en dos o tres plazos, empezando por aquellos que de verdad se trasladen a sus centros laborales en bici y que han hecho malabares para mantenerlas en funcionamiento precario las que hoy poseen. Ojalá alguien leyera y escuchara…
Axess, por favor aclaranos el esquema financiero, pues el resumen periodístico omite esta parte que acompañará la venta de los equipos que sustituirán nuevamente el combustible fósil, petróleo por fuerza muscular humana. Dínos si esta solución viene asociada a algún tipo de dolarización o se venderán a precio cup no remesado? Gracias.