Icono del sitio Trabajadores

El mandato normativo de la OIT es más relevante que nunca

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, inauguró en días pasados la 113.ª Conferencia Internacional del Trabajo y reafirmó “la importancia estratégica del mandato de la OIT” en un mundo del trabajo sometido a profundas transformaciones.

 

Foto: OIT

 

 

«Esto incluye no solo el desarrollo, la implementación y la supervisión de las normas internacionales del trabajo, sino también la necesidad urgente de garantizar condiciones equitativas en una economía global cada vez más interconectada y cambiante».

Destacó asimismo el papel de la Organización en la promoción de la justicia social a través de políticas integradas.

«Podemos y debemos actuar con determinación y coherencia para fomentar la justicia social mediante un mejor equilibrio entre las dimensiones económica, social y medioambiental».

Reconoció que las instituciones multilaterales, incluida la OIT, atraviesan un periodo de profundo cambio. Identificó la incertidumbre en torno al futuro del multilateralismo y advirtió contra la nostalgia de un pasado idealizado.

«Podemos y debemos actuar con determinación y coherencia para fomentar la justicia social mediante un mejor equilibrio entre las dimensiones económica, social y medioambiental».

«Debemos mantenernos firmemente enfocados en la razón de ser única de la OIT, tal como se establece en su Constitución, y en las contribuciones duraderas que ha realizado a nivel mundial», señaló. «Como institución, debemos tener el coraje, la humildad, la capacidad de escuchar y adaptarnos, y la visión necesaria para mirar decididamente hacia el futuro. Este contexto exige una reforma: una reforma para ser más eficaces, pero también más eficientes».

Houngbo subrayó que el menor crecimiento global y el aumento de las tensiones comerciales ejercen presión sobre la creación de empleo. Afirmó que «el empleo no es una consecuencia pasiva del crecimiento económico: debe ser una parte activa del mismo», e instó a reforzar los vínculos entre la creación de empleo, la protección de los trabajadores y un desarrollo inclusivo y democrático.

La conferencia anual de la OIT reúne a delegaciones de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros para abordar una amplia gama de cuestiones con impacto a largo plazo en el mundo del trabajo.

La agenda contempla temas como:

El segundo Foro Anual de la Coalición Mundial por la Justicia Social se celebrará el jueves 12 de junio de 2025, y contará con la participación de socios de la Coalición y delegaciones tripartitas acreditadas ante la Conferencia.

La 113.ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, se prolongará hasta el 13 de junio.

(Con información de la OIT)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil