La comunidad del Rosario en el municipio de Viñales, está inscrita en la historia local por ser la primera construida después de 1959, en ella radica actualmente la dirección del Área Protegida Archipiélago Los Colorados, perteneciente a la Empresa Provincial de Flora y Fauna de Pinar del Río.

Humberto Piñeiro Torres, director de conservación en la entidad, explica que crearon la unidad en el 2015 y empezaron a realizar acciones de preservación, en el 2021 el Consejo de ministros aprobó su actual estatus y en el 2024 conformaron el plan de manejo que comprende nueve proyectos, centrados en salvaguardar las especies vegetales y animales de la zona.
Más de 900 hectáreas marinas en la cual protegen los manglares, cocodrilos en vida silvestre, aves, eliminan plantas invasoras y mantienen la vigilancia para evitar la pesca furtiva y daños a la vegetación.
Raúl Martínez Rivera, especialista de educación ambiental en el área protegida, señala que, ante la actual crisis energética y el déficit de combustibles domésticos, los pobladores de comunidades cercanas se viraron hacia el manglar para la elaboración de carbón. Asegura que sólo desde el convencimiento, de la importancia del mismo podrá limitarse el impacto.
Por ello es prioridad educar en que el manglar es la barrera que limita el impacto de huracanes en la zona, frena la salinización de los suelos y reduce el impacto de la subida del nivel mar como efecto del cambio climático mundial.
Dentro de la estrategia de desarrollo local del municipio está incluido la creación de productos turísticos que permita el uso sostenible de los recursos naturales y paisajísticos que poseen, en consonancia con ello ya presentaron un paquete que incluye el paseo en barco por los canalizos de la cayería, la observación de fondos marinos y baño en playas vírgenes, Martínez rivera confía en que pronto puedan estar comercializando dicha oferta.
El manejo del área se realiza con el asesoramiento metodológico de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la cual fue reconocida, por sus resultados, como destacada a nivel de país.
Felipe Madrazo Escalona, subdelegado de la institución, asegura que incidió en ello el cumplimiento de la estrategia ambiental, con prioridad en las acciones que tributan a la Tarea Vida, el trabajo en las áreas protegidas y la inclusión de tres más en dicha categoría.

Sobre los Colorados precisa que la sobrepesca en el área disminuyó los volúmenes de captura, lo que sumado al daño provocado por eventos de gran intensidad como los huracanes y el efecto de la antropización provocó daños que con labor desarrollada desde el 2015 ya se van mitigando.
En la zona desovan pargos, meros y otras especies y fue justamente el Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, el que alertó sobre el deterioro.
En el Archipiélago Los Colorados hay un hermoso contraste entre el verde de los manglares, el azul de varias tonalidades en el mar y las blancas arenas de las playas vírgenes, un espacio que forma parte del corredor de aves migratorias y refugio para la reproducción de cocodrilos, pero sobre todo hay encantos de natura, que a partir de un manejo y uso sostenible pueden ser un pilar para el desarrollo económico de la zona.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

