Por una realidad más sostenible

Por una realidad más sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Fidel y el medio ambiente

A lo largo de su vida, el Comandante en Jefe destacó la importancia de cuidar los recursos naturales y advirtió sobre las consecuencias de su mal uso por el hombre. Sus palabras, siempre visionarias, resonaron en numerosas ocasiones, subrayando que la protección de la naturaleza no solo es una obligación ética, sino también un deber fundamental para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

Fotos: Cubadebate

A continuación, compartimos las frases que invitan a la reflexión y a la acción en pro de un mundo más sostenible:

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”¹

“¿Qué es lo que va a ocurrir con el medio ambiente? Cada día hay más problemas con la contaminación, cada día son más graves, cada día envenenan más las aguas y el aire; se calienta la atmósfera terrestre, suben las aguas, se multiplican las catástrofes naturales o grandes sequías que nos asolan (…)”².

“Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos”³.

«No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación»..

«Preguntémonos, incluso, si la humanidad podrá sobrevivir a la destrucción del medio ambiente, propiciada por las sociedades de consumo, despilfarradoras y enajenantes; sociedades que no resuelven los problemas sociales y económicos fundamentales […]»4.

“(…) el hombre está empezando a experimentar los efectos, de una manera clara, de la destrucción del medio ambiente. Es aterrorizante escuchar el número de especies que se destruyen, especies vegetales y animales, todos los días en el mundo, y se ve, es visible el fenómeno. Es claro que la humanidad creciente se enfrentará a problemas ecológicos tremendos (…)”5

«Nuestros pueblos están expuestos como ninguno a los efectos más inmediatos y devastadores de los cambios climáticos provocados por la conducta irresponsable del hombre. Ya no se trata tan solo de la radical transformación de su ambiente y de sus condiciones físicas de vida: lo que está en juego es la supervivencia de sistemas culturales únicos y de riqueza singular, la existencia misma de naciones cuyos frágiles territorios corren el peligro de ser borrados del mapa mundial por la marea creciente del calentamiento global.»6

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta. La fecha da a conocer el impacto de las conductas del ser humano, el consumo y la producción en la flora y fauna.

A su vez, esta jornada está orientada a alertar acerca de la crítica condición del medio ambiente por la contaminación y explotación. Sirve para reflexionar sobre de qué maneras es posible crear una realidad más sustentable.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Medio Ambiente?

El origen de esta efeméride se dio en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo, llevada a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante esta cumbre, se debatió acerca de la crítica condición del planeta, los peligros que enfrentan las diferentes especies y las políticas posibles para su cuidado. De esta manera, se creó una jornada para ser celebrada anualmente que proponga diferentes actividades y programas para lograr estos objetivos.

Durante este día se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un organismo conformado por más de 150 naciones qué está dedicado a la formación de nuevas políticas ecológicas. Su objetivo es difundir información relevante, crear actividades educativas y proyectos que lleven la temática sustentable a todo el mundo. Asimismo, invita a empresas y organizaciones no gubernamentales a tomar nuevas conductas que ayuden a cuidar del planeta.

Todos los años, la ONU elige un lema por el cual se pone el foco sobre una problemática relacionada al medio ambiente. Este año es “Juntos, podemos vencer la contaminación por plásticos”, la cual “se extiende por todos los rincones del planeta — incluso en el cuerpo humano, en forma de microplásticos“. De esa forma, el organismo internacional hace “un llamado a la acción colectiva para enfrentar este desafío global”. La campaña buscará motivar a las personas, organizaciones, industrias y gobiernos a adoptar prácticas sostenibles que impulsen un cambio sistémico.

(Con información de Cubadebate y la Nación)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu