Trabajadores está de cumpleaños. Durante cinco décadas y media el periódico ha acompañado los destinos de la nación. Sus páginas han contado el devenir de la patria. Sus equipos de reporteros y fotógrafos han documentado sucesos y los han comunicado para hacernos pensar.
Parte de ese testimonio gráfico integra una exposición fotográfica itinerante cuya primera presentación tendrá lugar el 5 de junio, en la galería René Portocarrero, del Teatro Nacional de Cuba. Días más tarde será exhibida en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba; en el emblemático edificio conocido como Palacio de los Torcedores, muy ligado al movimiento sindical cubano; y en el Palacio de Convenciones en los días del 22 Congreso de la CTC.
La expo viajera cuenta con 55 imágenes rescatadas del archivo fotográfico de Trabajadores y deviene homenaje al amplio equipo que ha formado parte de su staff de artistas del lente, impresa gracias al gesto solidario del sindicato estadounidense Asociación de Maquinistas y al Comité Manos Fuera de Cuba, de Los Ángeles (LAHOC).
“Cinco décadas y media en las que hemos reflejado el pulso de la nación, los sueños, desafíos, victorias, y también adversidades, de quienes construyen el presente y el futuro de este país, constantemente asediado por el insostenible bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de asfixiarnos”, consideró en las palabras escritas para la exposición el curador, periodista y jefe de la Redacción Cultural de Trabajadores, Jorge Rivas.
“En este ya largo camino, los fotorreporteros, a la par de los redactores, han sido protagonistas imprescindibles, al captar, con sus cámaras, la esencia de nuestra gente, la fuerza del movimiento sindical y los momentos más trascendentales de la vida nacional e internacional (…). No ha sido un trayecto fácil. Nuestros colegas del lente han enfrentado dificultades y carencias, pero, con creatividad y muchos deseos de hacer, han vencido cada obstáculo para, a través de la foto precisa, contar historias que respaldan la palabra escrita. Muchas de las fotos que conforman esta exposición han sido distinguidas con importantes premios nacionales y ramales; en tanto han quedado para siempre como valioso testimonio gráfico.
“Las fotografías que integran esta muestra se destacan por la capacidad de transmitir emociones y realidades. La selección abarca desde la etapa de realización analógica hasta la digital que ha transformado la forma de capturar y difundir imágenes que amplían el horizonte de las narrativas visuales.
“Esta exposición rinde homenaje a los fotorreporteros de Trabajadores —a los que están y a los que ya partieron— que, con su mirada comprometida, han demostrado dedicación y profesionalismo. A todos ellos, y a quienes desde el periodismo han acompañado esta travesía, nuestro más sincero reconocimiento y gratitud”.
Descargue en versión PDF: Periodismo VIVO (Separata)