Icono del sitio Trabajadores

Celebran aniversario 35 de las Fuerzas de Defensa de Namibia

El miembro del Buró Político del Partido, Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el embajador de la nación del África sudoccidental en Cuba, Samuel Goagoseb, presidieron el acto por el aniversario 35 de la constitución de las Fuerzas de Defensa de Namibia.
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

La ceremonia efectuada en la Sala Universal de las FAR, en La Habana, constituyó un homenaje a la hermandad entre los pueblos y fuerzas armadas de ambos países, forjada con la sangre de combatientes cubanos y namibios en la lucha contra el apartheid y el colonialismo, así como a sus líderes históricos Fidel Castro y San Nujoma.
El miembro del Comité Central del Partido, General de División Víctor Rojo Ramos, afirmó que es un alto honor para las Fuerzas  Armadas Revolucionarias y para el pueblo de Cuba celebrar el aniversario 35 de las Fuerzas de Defensa de Namibia.
El también jefe de la Dirección Política de las FAR afirmó que la nación africana «fue, es y será  para Cuba un referente permanente de combatividad, fraternidad y solidaridad forjado a lo largo de muchos años».
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

Recordó las palabras de Sam Nujoma, padre fundador de Namibia como nación soberana y su primer presidente, en las que afirmó que «no sería la misma de no ser por los cubanos» que abonaron  con su sacrificio, junto a combatientes namibios y angolanos, la lucha por la libertad.
Reafirmó la trascendencia histórica de la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola,  pues definió la posterior caída del régimen racista en Sudáfrica y con ello la independencia de Namibia, oficializada en marzo de 1990.
Por su parte, el Agregado Militar de Namibia en Cuba significó que las Fuerzas de Defensa de su país son fruto del proceso de reconciliación nacional emprendido por Sam Nujoma que llevó a la fusión del Ejército Popular de Liberación de Namibia, brazo armado de la Organización  del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO por sus siglas en inglés), con su antigua oponente, la Fuerza Territorial creada por la antigua administración colonial sudafricana.
Agradeció al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y a las FAR por su apoyo a la lucha por la liberación de Namibia y la constitución de las Fuerzas de Defensa del país.
La celebración de su aniversario 35 contó con las actuaciones del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y un coro de cadetes de la República de Sudáfrica que se preparan como oficiales en la Escuela Interarmas de las FAR, General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.
Foto: Manuel de Jesús Singh Castillo

 

Al acto, entre otros, asistieron jefes principales de las FAR y el Ministerio del Interior, combatientes cubanos que cumplieron misión en la República de Angola, el Cuerpo Diplomático Militar acreditado en La Habana y cadetes namibios que estudian en el Instituto Técnico Militar José Martí,  Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay.
Compartir...
Salir de la versión móvil