Otro año, otra temporada ciclónica activa, si bien el consejo reiterado de los expertos es que lo importante siempre es adoptar las medidas pertinentes y estar atentos a los avisos de la Defensa Civil y el Insmet, en evitación de dar credibilidad a noticias falsas que pueden circular en las redes sociales.

Nadie duda de que la comunicación comunitaria desempeñará un rol primordial en esos casos, en los que los gobiernos locales tendrán que aplicar planes perfeccionados a tono con las condiciones en sus territorios, modeladas en el reciente ejercicio Meteoro.
Por lo pronto, les ofrecemos las precisiones de la directora adjunta del Insmet.

¿Cómo se vaticina la temporada ciclónica en el área del océano Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México que comienza este primero de junio?
Las condiciones oceánicas y atmosféricas que regulan el comportamiento de la temporada ciclónica en el área del océano Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México serán favorables para que sea activa la temporada ciclónica 2025 que comienza el 1°. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Se pronostica la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales 8 pudieran alcanzar la categoría de huracán. La probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es del 75 %; de que Cuba sea afectada al menos por una tormenta tropical es del 70 %, de que lo sea al menos por un huracán es del 50 % (superior al peligro climatológico que es de un 35%) y es también de un 50 % la posibilidad de que un huracán de procedencia atlántica penetre en el Caribe.
Por lo tanto, siempre hay que mantenerse preparados y alertas, cumplir organizadamente con las orientaciones de la Defensa Civil e informarse por los medios oficiales y los partes del Instituto de Meteorología; pues por la posición geográfica de nuestro país estamos situados en la ruta de los huracanes.
¿Qué significa que el Fenómeno La Niña haya dejado de influir o desaparecido como reflejan algunos expertos?
El evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) mostró un debilitamiento durante los primeros meses del año y se han establecido gradualmente las condiciones neutrales en el océano Pacífico, las que deben mantenerse durante la presente temporada ciclónica. Mientras, la temperatura superficial del mar en la franja tropical del Atlántico Norte y en el Caribe continúa con valores elevados, aunque no tanto como los del período ciclónico del 2024.
Asimismo, el evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno de la interacción océano-atmósfera que ocurre cuando las aguas del Pacífico, cerca de la línea del Ecuador, se calientan más de lo normal, lo cual provoca cambios en la circulación general de la atmósfera. En este caso se produce gran diferencia del viento con la altura, desde los niveles bajos hasta los superiores de la troposfera, por lo que bajo este patrón climático el contexto no es propicio para el desarrollo ciclónico.
Sin embargo, el evento AENOS está asociado al enfriamiento de la temperatura de las aguas del Pacífico ecuatorial, lo cual motiva poco cambio en la dirección y fuerza del viento en la vertical, elementos favorables para la formación y escalada de estos organismos. Cuando el escenario es neutral, los valores de la temperatura del mar en dicha región se aproximan a los registros históricos, lo cual también genera un escenario positivo para que aumente la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico.
¿Es otro ejemplo de las alteraciones que provoca el cambio climático?
Con el cambio climático pueden producirse variaciones en la intensidad y frecuencia de la aparición del fenómeno El Niño-La Niña, pero este constituye un hecho natural que es parte de la variabilidad climática del planeta.
¿Qué otros fenómenos hidrometeorológicos pueden ocurrir en los próximos meses?
Aunque los ciclones tropicales son los fenómenos naturales que más afectan a Cuba, también es posible que ocurran otros eventos hidrometeorológicos, no asociados a ellos y que provocan perjuicios durante todo el año, principalmente en la etapa lluviosa. En algunas ocasiones pueden causar considerables daños socioeconómicos en cuanto a pérdidas de vidas humanas, viviendas, instalaciones sociales y a la agricultura.
Nos referimos a: Tormentas Locales Severas relacionadas con tormentas eléctricas (tornados, trombas marinas, trombas en la altura, granizos de cualquier tamaño, vientos lineales superiores a 90 km/h); Lluvias intensas (50 milímetros (mm) en 12 horas y 100 mm en 24 horas o menos), en muchas ocasiones estas precipitaciones ocurren en periodos cortos de tiempo que producen; Inundaciones repentinas en zonas bajas y de mal drenaje.
¿En qué situación tecnológica está la red de estaciones que tiene el Instituto de Meteorología en todo el país?
El Instituto de Meteorología cuenta con un Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana, integrado por 68 Estaciones Meteorológicas, 8 radares, 14 Centros Meteorológicos Provinciales, 9 Centros Nacionales, una instalación en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y más de 1100 trabajadores, que garantizan la vigilancia, las investigaciones y los servicios científico técnicos especializados en Cuba.

Ud. acumula 20 años de graduada de la licenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana, donde también se hizo máster en Ciencias Meteorológicas. ¿Qué significa cada presentación en los noticieros de televisión o en emisoras de radio?
Siempre es un reto y una gran responsabilidad brindar el pronóstico del tiempo. El televidente o el radio oyente son exigentes y esperan de nosotros una información actualizada, ya sea para realizar sus actividades diarias o para conocer los pormenores de la posible afectación de un fenómeno meteorológico peligroso como son los ciclones tropicales, y es ahí donde hay que ser los más clara, precisa y oportuna, así como mostrar seguridad y tranquilidad por muy difícil que sea el pronóstico.


