Otra vez el estadio José Ramón Cepero se repletó para ver a una nueva generación de felinos que dirigidos por Danny Miranda han devuelto a su afición los deseos de soñar con un campeonato.
El sábado, el espirituano Ariel Zerquera recetó una clase de pitcheo y estuvo dando cero hit-cero carreras hasta el sexto capítulo, mientras sus compañeros lo respaldaban con 11 carreras y 13 indiscutibles, incluidos cuatro jonrones.
Este domingo, José Isais Grandales (otro refuerzo espirituano que ha rendido un mundo) cumplió sus funciones de abridor y tras la salida en el séptimo —quizás no debió abrir esa entrada— todo quedó en manos del cerrador Yunier Batista, quien caminó el último tercio tranquilo y haciendo lo que más sabe: lanzar strikes y no dejarse impresionar por los nombres de sus rivales.
Sin duda, la alineación avileña luce ahora pocas fisuras y la entrada de Dennis Laza como refuerzo redondea el poderoso tridente Samón-Cepeda-Laza, que suma veteranía, pero también experiencia para play off. Y al menos este torneo es para ellos, aunque en lo personal nadie quisiera vestir más una camiseta de campeón que el propio Samón, quien ha vestido varios trajes sin la felicidad de levantar un cetro de la pelota cubana.
El partido de hoy fue bien cerrado y con abrazo a tres hasta que apareció el cuadrangular del inicialista y tercer bate de los Tigres. Muchos cuestionan la decisión del mentor tunero de sacar al relevista Keniel Ferráz que tan buena labor venía haciendo desde el propio inning inaugural. Pero el béisbol moderno es de roles y para los últimos nueve outs se necesitaba un brazo fresco. Solo que esta tarde Rodolfo Díaz, leñador de mil batallas, no estuvo certero y por ahí se les fue la victoria.
Aunque todo eso ha pasado en tierra avileña, los Leñadores tuneros van ahora a su bosque del estadio Julio Antonio Mella por emparejar la serie o al menos extenderla hasta un sexto o séptimo encuentro, tal y como lo veíamos muchos especialistas. Eso sí, deberán funcionarles los lanzadores abridores y despertar una ofensiva que el primer día apenas pegó tres indiscutibles y en la jornada dominical llegaron a 12, pero sin buena oportunidad pues dejaron 10 corredores en las almohadillas.
Es de esperar una reacción tunera, aunque la unidad, alegría y motivación de los Tigres continúa siendo un punto visible y que casi siempre deja campeones. Pase lo que pase, Las Tunas seguirá siendo el mejor equipo de béisbol desde el 2018 con tres títulos, una plata y dos bronces.
La final de la III Liga Élite concluirá esta semana y muchos comienzan a pensar ya en la venidera Serie Nacional y el Clásico Mundial del 2026. Por cierto, para este último, Cuba y Gran Bretaña son los únicos países que no han nombrado director. En el caso nuestro, sin explicación convincente de por qué no ha sucedido, no obstante varios candidatos existentes en el tintero.
Arrancó la Liga más dulce
Este fin de semana se inició la edición 43 de la Liga Azucarera de Béisbol en el batey de la empresa del central Chiquitico Fabregat de Villa Clara con victoria para los locales (6-4) frente a Tranzmec de La Habana. El crédito de la victoria fue para José Carlos Quesada, con salvamento para Julio Miranda. Este evento tiene prevista hasta septiembre su etapa de base, luego se harán las zonales y finalmente las semifinales y final.